Delitos en Cali han disminuido más del 50 % en lo corrido de 2022

La Policía Metropolitana entregó un primer balance de los actos delincuenciales ocurridos este año en la capital del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La Policía Metropolitana de Cali aseguró que los delitos han disminuido en los primeros 17 días del 2022. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. La Policía Metropolitana de Cali aseguró que los delitos han disminuido en los primeros 17 días del 2022. Foto: archivo particular

Poco más de dos semanas han pasado desde que inició el 2022 y la Policía Metropolitana de Cali aseguró que en la ciudad se ha presentado una reducción significativa en la cantidad de delitos.

De acuerdo con el primer balance de la institución, hasta el corte del lunes 17 de enero, los hechos delincuenciales han reducido en un 51,4 %. Esto comparándolo con el mismo periodo en el 2021. Los homicidios han bajado un 25 %, siendo esto 15 casos menos; las lesiones personales en un 24 %, es decir, 47 hechos menos: y, por último, el hurto a personas, residencias, automóviles, motocicletas y comercio: para este tiempo hay 59,4 % casos menos, representados en una diferencia de 530 denuncias.

Frente a los procesos judiciales, la policía de la capital vallecaucana informó que se concretaron 54 capturas en flagrancia por diversos delitos y 18 personas detenidas bajo orden previa. De igual modo, se especificó sobre la incautación de 12 armas de fuego, 78 armas traumáticas y 1.918 armas corto punzantes.

El brigadier general, Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, resaltó estas cifras entregadas a la opinión pública, resaltando que hace parte del plan adoptado en los municipios para este año con “puestos de control constantes y actividades diferenciales de toma de localidades”.

“En estos momentos tenemos una intervención muy fuerte en el sector El Vallado, que fue una de las comunas que más afectación tuvo el año pasado en cuanto a homicidios y lesiones personales”, puntualizó el oficial en rueda de prensa.

Por último, León Montes explicó que se llevarán a cabo los ‘cuadrantes vecindario’, con los que se busca tener una mayor presencia policial en las zonas sensibles de la ciudad: “Esta semana la administración municipal nos entrega unas bicicletas con las que vamos a hacer esas laboras, vamos a tener más movilidad. Ya tenemos las motos de la Alcaldía y la Gobernación. Este es un trabajo mancomunado entre la administración municipal, la Policía y la comunidad”.

Ospina pidió un consejo nacional de seguridad:

En la tarde de este viernes 14 de enero, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022: la 001-22, en Cali. Este explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas, y que por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.

A raíz de este aviso, Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle, ha insistido en su llamado al Gobierno nacional para adelantar un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad: “Es imprescindible realizar, a la brevedad, un consejo de seguridad y convocar a la comisión intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas, dado el llamado que realiza la Defensoría del Pueblo y los riesgos a los que estamos expuestos”.

En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

Mediante una carta, que fue enviada al presidente, Iván Duque, el mandatario local solicitó convocar este encuentro con la participación del ministro del Interior, Daniel Palacios, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Además, también incluyó a los gobernadores del Valle del Cauca, Cauca y Chocó, y los alcaldes de Jamundí, Yumbo, Dagua, Palmira, Santander de Quilichao y Buenaventura.

“La alerta temprana establece la presencia de grupos armados de manera intermitente y no de manera permanente, como punto de tránsito hacia los diferentes puntos cardinales de la región, utilizando los municipios aledaños y al mismo Distrito Especial de Santiago de Cali. Por tal motivo la respuesta debe ser articulada desde la máxima instancia de Gobierno Nacional”, indicó Ospina en el documento.

SEGUIR LEYENDO: