¿Volverá a hacer erupción el Nevado del Ruíz? Una nueva explosión podría ser 13 veces peor que la que acabó con Armero

De acuerdo con los especialistas, el volcán está a dos niveles de considerarse peligroso. En alerta amarilla, el volcán puede generar sismos, sonidos, presencia de ceniza, entre otras cosas

¿Volverá a hace erupción el Nevado del Ruíz? Una nueva erupción podría ser peor que la que acabó con Armero
¿Volverá a hace erupción el Nevado del Ruíz? Una nueva erupción podría ser peor que la que acabó con Armero


El Nevado del Ruíz se encuentra en alerta amarilla, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Ecológico Colombiano, publicado el pasado 30 de noviembre. Desde que se encendieron las alarmas por la actividad dentro de esa estructura natural, la comunidad aledaña ha estado al pendiente de cualquier señal de emergencia, pues, fue ese volcán el que generó una de las tragedias más grandes del país: la destrucción entera de Armero. Desde ese gigantesco accidente, en el que perdieron la vida más de 20 mil personas, quienes habitan en cercanías del ‘león dormido’, como se le conoce al volcán, prefieren vivir bajo prevenciones. Por estos días se habla de una posible erupción, sin embargo, esto dicen los expertos al respecto.

“Durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, continuó registrándose de manera similar a las últimas semanas. Por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos. Se mantiene el nivel de actividad volcánica en amarillo o III, sin embargo, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, se lee en el comunicado de prensa de la entidad especializada.

En una entrevista con el diario El Tiempo, el profesor Gonzalo Duque, de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, de la sede de Manizales, reveló que el volcán no debe ser subestimado. Según explica el Servicio Geológico Colombiano, cuando se habla de alerta amarilla hay una tendencia a que se presenten fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, ruidos, olores a gases volcánicos, entre otros, sin embargo, no hay evidencias de una erupción inminente, contrario a lo que sucede cuando se declara alerta roja.

Nevado del Ruiz. / Colprensa
Nevado del Ruiz. / Colprensa

Ante la vigilancia permanente del volcán por parte de la autoridad competente, para tantear la evolución y el movimiento de esa estructura, el profesor, Duque, aseguró que a ‘león dormido’ se le conocen tan solo tres erupciones, cada una, con diferentes consecuencias de gravedad. En 1595, 60 personas fallecieron luego de la lava alcanzara un kilómetro de distancia; en en 1845, fallecieron más de mil; y en 1985, cuando ocurrió la tragedia de Armero. Fue el pasado 18 de noviembre, cuando desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se realizó un segundo Puesto de Mando Unificado para monitorear la actividad del volcán.

“El volcán está cargado y si es un volcán lo natural es que erupcione. Lo cierto es que lo más probable es que erupcione pero no sabemos cuándo (...) Si el Ruiz tiene una erupción como la de 1595, de un kilómetro cúbico, que es la esperamos, ¿qué puede ocurrir? Lo primero es que creemos que se repiten los flujos de lodo sobre Armero, por los lados de Chinchiná, por Mariquita. Y como los flujos de 1985 ya fueron conocidos, y no está Armero, ni un barrio que en Chinchiná existía, porque se los volvería a llevar. También habría un flujo de lodo por el río Recio, que no hubo en 1985 porque la erupción fue pequeña”, detalló en entrevista con ese medio de comunicación.

El docente aseguró, ante ese periódico, que en caso de que la alerta amarilla trascienda y se convierta en naranja, lo más prudente sería revisar el Mapa de Amenazas Volcánicas que, gracias a su construcción, permite enviar advertencias a la comunidad respecto a las zonas que más en riesgo están de avalanchas, o en cualquier tipo de peligro que incluya la erupción posterior del volcán que, tal y como se mencionó antes, llevaría a que la alarma pasara a ser roja.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR