“Las diferencias económicas que surjan entre los clubes no pueden afectar los derechos de los jugadores”: Acolfutpro

La agremiación de futbolistas colombianos se pronunció y dio detalles sobre la investigación de prácticas en la Dimayor y 16 clubes del rentado local

Acolfutpro se pronunció sobre la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Dimayor y 16 clubes involucrados en prácticas anticompetitivas con transferencias de futbolistas
Acolfutpro se pronunció sobre la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Dimayor y 16 clubes involucrados en prácticas anticompetitivas con transferencias de futbolistas

Este martes 30 de noviembre, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció públicamente para referirse a la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra 16 clubes del fútbol profesional colombiano, así como contra la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Argumentando la violación de la libre competencia, Acolfutpro indicó que este asunto también es tomado en cuenta en el mercado laboral. De acuerdo con Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio y apoderado de Acolfutpro, en este caso, en la transferencia de deportistas se registraron conductas entre clubes, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) relacionadas con prácticas restrictivas de la competencia.

Listas negras que incluyen jugadores que no pueden ser contratados por otros clubes hacen parte de las pruebas documentales de Acolfutpro para explicar cómo hay jugadores que en el rentado local son sujetos a acuerdos para no contratar o ser contratados y que además, renuncien a su vinculación durante su último año de contrato. Sin embargo, la agremiación indicó que hay casos recurrentes que se convirtieron en una práctica anticompetitiva:

Nos preocupa otra práctica, los estatutos y reglamentos, porque ahí se constituyen prácticas anticompetitivas en especial en materia de acuerdos. Cada club debe tomar su decisión en forma autónoma. Es legal que cada club pida a sus jugadores que los cedan, lo que no es legal es que cada club pida lo mismo. Además, las diferencias económicas que pueden surgir entre los clubes no pueden afectar los derechos de los jugadores y que se vean afectados por eso, llevándolos a que por esas disputas no puedan estar en el mercado

Según Jairo Rubio, los clubes involucrados tendrán 20 días hábiles para presentar la documentación en su defensa, de manera que logren ofrecer garantías para subsanar los efectos de estas prácticas:

Acá lo importante no es saber quiénes fueron los afectados, eso se sabrá cuando se haga pública la investigación. Lo que importa es que esto nunca se vuelva a presentar

Si los equipos reconocen su culpa en ese accionar y ofrecen beneficios de colaboración, podrían incluso quedar exentos del 100 % de la sanción.

En la denuncia se presentaron al menos cinco casos de jugadores afectados por estas prácticas en las que la Dimayor y 16 equipos serán investigado por la (SIC) por cuenta de irregularidades en contratos de jugadores que no están contemplados dentro de la competencia sana y los derechos deportivos de los futbolistas.

Cabe recordar que, los equipos involucrados en la investigación son: Talento Dorado S.A. (Rionegro Águilas Doradas), Cúcuta Deportivo (en liquidación oficial), Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado FC, Tigres FC, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético FC, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera, además de la Dimayor.

Además, hay dirigentes involucrados en este proceso investigativo, entre los que están los hermanos Paola y José Fernando Salazar (Talento Dorado), José Augusto Cadena (Cúcuta Deportivo), Ricardo Hoyos (Boyacá Chicó), Édgar Páez (Tigres), Gabriel Camargo (Deportes Tolima), Tulio Castrillón (Once Caldas), Carlos Mario Zuluaga (La Equidad), así como los expresidentes de Dimayor Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez.

En diálogo con Semana, Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, se refirió a la posible desafiliación que pueda existir de parte de la FCF ante la Fifa tras hacerse públicas estas prácticas.

Con la lista negra ya tomaron decisiones en otros países. La Fifa no está por encima de la constitución ni la norma de ese país

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR