‘Epa Colombia’ y Gabriel García Márquez encabezan la lista de los 50 colombianos más influyentes, según la consultora Babel

Así como algunos subieron y se posicionaron, otros bajaron y desaparecieron de las listas: Diomedes Díaz paso de estar en el puesto número 20 de influencia al 795

Compartir
Compartir articulo
Daneidy Barrera (Epa Colombia) y Gabriel García Márquez
Daneidy Barrera (Epa Colombia) y Gabriel García Márquez

La agencia y consultora en comunicaciones estratégicas Babel Group, en su más reciente estudio, al que denominó ‘Índice de influencia Babel’, reveló los nombres de las personalidades colombianas que más influencia tienen sobre los ciudadanos respecto a su comportamiento y toma de decisiones, particularmente, a la hora de consumir o adquirir un producto o servicio, para el año 2022. En el 2014, explica la organización, cuando se hizo a primera entrega de este estudio, se demostró cómo aquellas personas logran interferir en el estado de ánimo de las personas e incluso en actitudes y comportamientos. En esta ocasión, se consultaron a 6.015 personas, y salieron a relucir nombres de periodistas, políticos, artistas y creadores de contenido digital.

El sondeo fue realizado entre agosto y septiembre de este año, y la pregunta que se realizó fue abierta, es decir, no se sugirieron nombres a modo de opciones. Según la consultora, las respuestas fueron entregadas por los encuestados de una manera espontánea, y de allí salió una lista de 2.600 influenciadores. “El Índice de Influencia Babel separa a los “influyentes” de los “poderosos” y reúne en una sola evaluación individuos y figuras, entre ellos, deportistas, intelectuales, políticos, cantantes, líderes religiosos, científicos, periodistas, presentadores y personajes del mundo de la actuación, estableciendo un ranking desde la opinión de los que somos sujetos de influencia”, se lee en el documento.

Fotografía tomada de Instagram @epa_colombia
Fotografía tomada de Instagram @epa_colombia

Los cinco primeros puestos de la lista fueron ocupados, en ese orden, por Daneidy Barrera (Epa Colombia), influenciadora y empresaria de productos para el cabello; Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano; Álvaro Uribe Vélez, expresidente del país; Arturo Calle, empresario; y Manuel Elkin Patarroyo, médico.

En la lista, luego de los previamente mencionados está Mariana Pajón (deportista); Juan Diego Alvira (periodista); Iván Duque (presidente); Alberto José Linero (exsacerdote); Rigoberto Urán y Nairo Quintana (ciclistas); Caterine Ibargüen (exdeportista y ahora aspirante al Senado); Lina Tejeiro (actriz); Gustavo Petro (líder político); Radamel Falcao García (futbolista); Diana Trujillo (ingeniera aeroespacial); Juanes (músico); Pirry (personalidad televisiva); Carolina Cruz (presentadora y modelo); J Balvin, Carlos Vives y Adriana Lucía (cantantes); Vicky Dávila (periodista); Alejandro Riaño (humorista); La Liendra (influenciador); Felipe Arias (periodista); James Rodríguez (futbolista); el Papa Francisco; Egan Bernal (ciclista).

Bogotá. Diciembre 12 de 2018. El presidente Iván Duque otorgo la Cruz de la orden nacional al mérito a Caterine Ibargüen, por su reconocimiento a la mejor atleta del mundo. En la foto: Caterine Ibargüen, atleta e Iván Duque, presidente de la República. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Diciembre 12 de 2018. El presidente Iván Duque otorgo la Cruz de la orden nacional al mérito a Caterine Ibargüen, por su reconocimiento a la mejor atleta del mundo. En la foto: Caterine Ibargüen, atleta e Iván Duque, presidente de la República. (Colprensa - Diego Pineda)

También se encuentran, en el orden del ranking de los 50, a Claudia López (alcaldesa de Bogotá); Shakira (cantante); Rodolfo Llinás (médico); Carlos Ardila Lülle (empresario); Rodolfo Hernández (empresario y exalcalde); Mario Hernández (empresario); Johanna Bahamón (actriz y líder social); la familia; Andy Rivera (músico); Gregorio Pernía (actor); Claudia Bahamón (presentadora); Andrés Cepeda (cantante); Mario Mendoza (escritor); ChocQuibTown (agrupación musical); Juan Guillermo Cuadrado (futbolista); el padre Chucho; Gustavo Bolívar (guionista); Yokoi Kenji (orador motivacional); Julián Román (actor); Yeferson Cossio (personalidad de redes sociales); Francisco Vera (ambientalista y líder social).

Estos personajes se unen a los 2.600 nombres que resultaron del cuestionamiento a los más de 6.000 colombianos que participaron del sondeo. Esos ciudadanos, además, aseguraron que para tomar decisiones, se dejan influenciar de diferentes aspectos. Por ejemplo, a la hora de comprar vivienda, sienten fuerte interferencia en su decisión por parte de la información que consigan en internet, seguido de lo que escuchan o leen de asesores inmobiliarios, familiares o amigos, campañas publicitarias, noticias e influenciadores. En temas de belleza, por ejemplo, la lista cambia su orden, pues, las personas encuestadas confesaron que buscan soluciones a sus dudas en internet y bajo las indicaciones de personalidades de redes sociales.

Así como algunos subieron y se posicionaron, otros bajaron y desaparecieron de las listas: Diomedes Díaz paso de estar en el puesto número 20 de influencia al 795. Lo mismo le ocurrió a Ricardo Montaner que pasó del puesto 26 al 532; Jorge Enrique Robledo, del 19 al 259; Silvestre Dangond del 27 al 192; Darío Gómez, del 28 al 180; Juan Manuel Santos, del 7 al 130; Sergio Fajardo, del 23 al 108, y Shakira del 8 al 31.

Colombian musician Juanes poses with the award for Best Pop/Rock Album for "Origen" in the press room of the 22nd Annual Latin Grammy awards at the MGM Grand Arena in Las Vegas, Nevada, November 18, 2021. (Photo by Bridget BENNETT / AFP)
Colombian musician Juanes poses with the award for Best Pop/Rock Album for "Origen" in the press room of the 22nd Annual Latin Grammy awards at the MGM Grand Arena in Las Vegas, Nevada, November 18, 2021. (Photo by Bridget BENNETT / AFP)

Respecto a la salud, según el listado, y según los cuestionados, hay una tendencia más alta a se influenciado por la familia y no por un especialista a la salud. Aunque esa segunda opción aparece en la lista de respuestas, está por debajo de la importancia que se le da al consejo proveniente de un familiar o amigo.

A la hora de ahorrar e invertir de los más de 6.000 colombianos encuestados aseguraron que suelen dejarse llevar por lo que digan familiares y amigos, para luego escuchar a un asesor financiero. Lo mismo ocurre con situaciones relacionadas al ocio o a la consecución de nuevos pasatiempos: quien encabeza esa lista son búsquedas en internet o el consejo familiares y amigos.

La única área en la que los profesionales tuvieron la posibilidad de encabezar por su nivel de influencia fue en la de alimentación. La mayoría de consultados aseguraron que prefieren asistir a un nutricionista antes que revisar en internet o pedir instrucciones a sus allegados. En cuanto al turismo y la tecnología, los encuestados aseguraron que, antes de cualquier cosa, prefieren consultar internet para luego acercarse a guías o vendedores que sepan ampliamente del tema.

infobae

Seguir leyendo: