Niños y niñas de Medellín serán vacunados contra la covid-19 en jardines y centros infantiles

Este 4 de noviembre iniciaron las jornadas de vacunación en los 21 jardines infantiles de Buen Comienzo, la próxima semana se extenderán a todos los centros infantiles de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades territoriales continúan adelantando diferentes estrategias para llegar con las vacunas contra el covid-19 a toda la población. Este jueves 4 de noviembre, la Alcaldía de Medellín anunció el inicio de las jornadas de vacunación en los jardines de la ciudad.

Desde el pasado domingo la vacunación para los menores de edad entre tres y once años quedó habilitada. Por eso, la administración municipal decidió habilitar puntos de vacunación en los espacios donde los niños y niñas pasan una buena parte del tiempo.

Las jornadas de vacunación se adelantarán en al menos 273 sedes de atención de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, entre jardines y centros infantiles, para inmunizar a más de 27.000 niños y niñas entre tres y cinco años de edad.

Las jornadas iniciaron este jueves y serán de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Inicialmente se instalaron puntos de vacunación en los 21 jardines infantiles de Buen Comienzo y la próxima semana continuarán en los centros infantiles “hasta que todos los participantes reciban el biológico”, aseguró la alcaldía.

“Hoy estamos iniciando el proceso de vacunación de los niños y las niñas de Buen Comienzo contra covid-19, nos complace anunciar este inicio e invitamos a todos los padres de familia para que se acerquen de acuerdo a sus citas a la vacunación”, dijo el director encargado de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

El funcionario aseguró que el propósito “es en el mes de noviembre lograr la inmunización de 27 mil niños y niñas desde las 3 a los 5 años, así que padre de familia motívate y trae a tu niño a vacunar”.

Proceso de vacunación en jardines

Las autoridades explicaron que para evitar aglomeraciones en los puntos instalados en jardines y centros infantiles, las familias serán citadas y cada niño o niña deberá estar con su papá, mamá o persona significativa al momento de la vacunación.

Así mismo, aseguraron que a las sedes habilitadas como puntos de vacunación podrán acudir mamás gestantes y lactantes de la Modalidad Familiar para la aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, gracias a la apertura de la vacunación entre los 3 y 11 años, en los últimos días se ha avanzado de manera positiva en la inmunización de esta población con la aplicación de 12.207 dosis, de las cuales 1.377 fueron para niños de tres y cuatro años, 6.768 de cinco a nueve y 4.062 para menores de diez y once años.

Expertos aseguran que no se está experimentando con los niños

Justamente este jueves 4 de noviembre Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, explicó que para habilitar este grupo poblacional en el Plan de Vacunación Nacional se hizo un análisis juicioso de numerosos estudios clínicos, publicaciones y las experiencias de otros países como China y Chile.

“Sabemos que las vacunas salvan vidas, es una estrategia que ayuda y contribuye al control de la infección para tratar de limitar esta pandemia”, dijo la funcionaria.

Además, agregó que la efectividad de las vacunas ha sido notoria con la caída de casos, la baja ocupación de UCI y la mortalidad.

“Con esto, sumado a las publicaciones a nivel mundial, se analiza y se hace un comité experto; se revisan experiencias en otros países y con base a todos esos resultados positivos se llega a la decisión de iniciar la vacunación en los niños de nuestro país, en ningún momento de una manera experimental”, aseguró Fama.

SEGUIR LEYENDO: