Emcali suspende pagos a dos contratistas mientras se resuelve supuesta falsificación de documentos financieros en escándalo MinTic

La empresa que presta los servicios públicos de Cali, dice que en sus bases de datos no tienen a dos empresas señaladas de haber ganado concursos con ellos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación contra dos consorcios que habrían ganado concursos públicos en Emcali, la entidad suspendió los pagos que se le realizaban mientras avanza la autentificación de respaldos financieros. La empresa de servicios públicos de la capital del Valle está en la mira porque, según el ente acusador, tendría algo que ver con la Unión Temporal Centro Poblados, ganadora del polémico contrato del MinTic.

Aunque Emcali ha negado los vínculos con cualquier empresa ligada con la UT, sí conoce de los contratos con Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, representadas por Herles Rodrigo Ariza.

Según la entidad, se hizo un rastreo inicial en la base de datos del master de terceros (proveedores) y de la data del área de pagos de los proceso de contratación entre el 2020 y el presente año, con el objetivo de establecer si en algún momento existió alguna relación contractual con Centros Poblados.

De acuerdo con Emcali, tras ese análisis inicial se estableció que no hay transacciones, movimientos, ni registros con las empresas que conforman esa unión temporal involucrada con el caso del sonado caso de la licitación con MinTIC.

Además, Herles Ariza sería un supuesto socio de Emilio Tapia, el que sería la cabeza del entramado que llevó a la UT Centros Poblados a ganar el contrato del MinTic. Por ahora Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, dijo que los pagos a estos contratistas quedaban suspendidos hasta que el Banco Itaú identifique si los respaldos bancarios presentados fueron falsificados.

“EMCALI también envió una solicitud al Banco Itaú para que certifique si esos documentos los que reposan en sus carpetas son verdaderos o son falsos, de ser verdaderos digamos que el proceso no tendría ningún problema y de ser falsos, que no quiero adelantarme a las conclusiones, deberíamos denunciar esos contratos porque habríamos sido, como empresa, víctima de una empresa que provee papeles falsos para procesos licitatorios”, sentenció Florez.

La empresa se ha defendido diciendo que incluso la UT Centros Poblados se creó solamente para participar del concurso MinTic, por lo que no tendrían nada que ver con otras contrataciones.

Emcali aseguró que por el momento los dineros públicos no estarían comprometidos porque no se han entregado anticipos irregulares. La Fiscalía argumenta que la entidad entregó dos contratos por más de $6.200 millones para el tratamiento de la planta de agua de Puerto Mallarino de la que depende el 80 % del suministro de agua potable en Cali.

Por su parte, la Aseguradora Solidaria confirmó que los dos consorcios sí tienen pólizas suyas y autentificadas.

Capturan a Emilio Tapia

Luego de poco más de un mes desde que se conociera su participación en el escándalo por la pérdida de $70.000 millones en un contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la unión temporal Centros Poblados, un juez de Bogotá ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Emilio Tapia y otras dos personas.

La decisión estuvo a cargo del juez 53 de control de garantías de la capital colombiana, quien resolvió que tanto el llamado Zar de la Contratación, como Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros, deberán permanecer en la cárcel la Modelo mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

En ese sentido, se resolvió que Tapia deberá permanecer en el pabellón de máxima seguridad de ese centro penitenciario bajo la custodia tanto de guardianes del Inpec, como de miembros del Ejército Nacional, quienes tendrán la misión de garantizar su bienestar y de trasladarlo a todas las diligencias necesarias.

SIGA LEYENDO