Karen Abudinen ya tendría reemplazo temporal: el nuevo MinTIC sería Iván Durán

El funcionario se desempeña actualmente como viceministro de Transformación Digital. Se espera que ocupe el puesto bajo la figura de encargo hasta que el Gobierno nacional encuentra una mujer apta para el mismo

Compartir
Compartir articulo
Iván Durán, nuevo ministro (e) de las TIC. / Twitter de Iván Durán
Iván Durán, nuevo ministro (e) de las TIC. / Twitter de Iván Durán

Más se demoró la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen en salir del puesto, que el Gobierno nacional en designar un reemplazo. Tras poco más 24 horas desde la salida de la funcionaria, cuestionada por su papel en la desaparición de $70.000 millones, se conoció que el nuevo titular encargado es el viceministro, Iván Durán.

Según reportaron distintos medios, la información fue confirmada por funcionarios de la Casa de Nariño que reportaron que se trata de una designación temporal, mientras el Gobierno nacional encuentra una mujer que cumpla con el perfil necesario para el cargo. Esto, teniendo en cuenta la ley de cuotas, que exige que el gabinete presidencial cuente con una representación femenina de al menos el 30 % de los puestos.

Mientras eso suceda, al frente de la entidad quedará el actual viceministro de Transformación Digital, Durán. Valga decir entonces, que el cucuteño es economista de la Universidad Nacional, con maestría en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Adicionalmente, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A causa de esos títulos, ha podido ejercer como contratista en el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en Fedesarrollo y en el Departamento Nacional de Planeación. También fue asesor de la Dirección de Desarrollo Digital, subdirector de Prospectiva Digital y director de Desarrollo Digital de esa última entidad; así como docente en las universidades de Los Andes y Autónoma de Barcelona.

Valga apuntar que, se trataría de la cuarta designación que tiene que hacer el gobierno Duque este año. La primera recayó sobre el general Luis Fernando Navarro Jiménez, que entró a reemplazar a Carlos Holmes Trujillo el 18 de enero, hasta la posesión de Diego Molano el 2 de febrero.

Después, se registró el caso del ministro José Manuel Restrepo, que fue elegido como jefe encargado de la cartera de Hacienda en la tarde del 3 de mayo, apenas ocho horas después de la renuncia del anterior titular, Alberto Carrasquilla. Restrepo mantuvo ese cargo y el de ministro de Comercio Industria y Turismo en paralelo hasta el 14 de mayo, cuando fue nombrada Laura Valdivieso como encargada de la cartera. Esta última salió del cargo el 20 de ese mes, con la ratificación de Ximena Lombana.

El mismo 14 de mayo llegó la renuncia de Claudia Blum, que fue reemplazada inmediatamente por María Adriana Mejía. Esta última se mantuvo en el cargo hasta el 31 de ese mes, cuando se posesionó la también vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

No sobra señalar tampoco que, Durán llega a la cabeza del MinTIC luego de que el propio presidente Duque le pidiera la renuncia a la exministra Karen Abudinen, horas antes de que se votara una moción de censura, que muy seguramente habría terminado en su despido, con los votos a favor de los partidos de oposición, el Liberal y La U.

La petición, la segunda que tiene que hacer el primer mandatario por la misma causa junto a la del exministro de Defensa Guillermo Botero en 2019, se dio teniendo en cuenta la polémica por la gestión de Abudinen, que estalló a causa de un contrato que pactó con la Unión Temporal Centros Poblados en el que estarían en riesgo 70.000 millones de pesos del anticipo.

Los hallazgos, hechos por la prensa, pusieron a la exfuncionaria y a sus promesas de conectividad en el ojo del huracán. A pesar de las críticas, burlas y acusaciones por posible negligencia a la hora de hacer revisión de las garantías y capacidades del contratista, la ministra se mantuvo siempre firme en su postura de no renunciar hasta que fue el presidente el que le pidió eso mismo.

SEGUIR LEYENDO: