IPS dicen que el Gobierno solo ha pagado el 25 % de las 35 millones de dosis aplicadas

El director ejecutivo de la asociación de IPS de Colombia (Unips), Jorge Alberto Toro, se refirió también a los problemas que han surgido con la carga de las bases de datos para el certificado de vacunación digital

Compartir
Compartir articulo
En Colombia 32.463.196 dosis de vacunas anticovid han sido aplicadas y 13.958.104 personas, es decir, el 27,7 % de la población, cuentan con su esquema completo de vacunación. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
En Colombia 32.463.196 dosis de vacunas anticovid han sido aplicadas y 13.958.104 personas, es decir, el 27,7 % de la población, cuentan con su esquema completo de vacunación. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

El director ejecutivo de la asociación de IPS de Colombia (Unips), Jorge Alberto Toro, se refirió a los inconvenientes que han surgido por el registro para el certificado de vacunación digital de covid-19. En entrevista con Caracol Radio, también habló sobre los pagos pendientes que el Gobierno tiene con las IPS.

Si no nos pagaron cuando éramos importante mucho menos ahora, 35 millones de dosis aplicadas y solo nos han pagado el 25% de eso, llevamos un rezago de siete meses sin recibir recursos ni para la operación ni para el pago de toda la logística y para el del personal que está trabajando en el proceso de vacunación.

Así mismo, agregó que a pesar de los elogios del presidente y otros funcionarios, es necesario que haya recursos para poder funcionar.

El presidente nos llamó la primera línea de la vida y muy agradecidos, pero es que la vida necesita de recursos para poder sobrevivir.

Acerca de los problemas que han surgido con la carga de las bases de datos para el certificado de vacunación digital sostuvo que es culpa de todos y no solo de las IPS.

“Aquí la culpa es de todos, cada sector involucrado en el sector de la vacunación tiene que ver. El gobierno implementó en un principio una metodología que contenía casi 19 pasos para cargar y cerrar el ciclo de vacunación, nosotros que tenemos que cargar la información a la página web hemos visto una serie de problemas en toda la plataforma, las redes y la interoperabilidad de los sistemas… Esperamos que, con la nueva resolución expedida por el gobierno, en la que se acortan los pasos y se agiliza el proceso, avanzar más rápido en el registro”.

Después de que la Contraloría General de la República denunciara un retraso importante en el pago de vacunas contra el covid-19 por parte del Gobierno nacional a las IPS, el Ministerio de Salud (MinSalud) anunció el pasado 17 de agosto modificaciones al proceso.

La cartera sustentó el cambio en que el procedimiento inicial establecía el giro del valor correspondiente al 50 % de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB, sin embargo, ya que hay un rezago en la actualización de la información de la plataforma, se está traduciendo en el problema de pagos.

“Considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2 % -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, explicó Maria Andrea Godoy, viceministra de Protección Social de MinSalud.

Las autoridades nacionales explicaron que la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50 por ciento al 80 por ciento de las dosis aplicadas. Además, se permitirá una simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

Por otra parte, MinSalud también aseguró que, junto a la Agencia Nacional Digital, sigue trabajando en el aplicativo PAIWEB, plataforma que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación. Las mejoras estarán enfocadas principalmente a optimizar el rendimiento para el registro, dando mejora a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea. Además, se están haciendo pruebas finales sobre la funcionalidad de “móvil desconectado” para que puedan usar el aplicativo aún sin conexión a internet, para posteriormente hacer la sincronización en las bases de datos.

Adicionalmente, con el objetivo de reducir el rezago de los registros en PAIWEB se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información, permitiendo registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a la plataforma. De esta manera, “a finales de la presente semana el ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”, indicó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO