Colombia inicia septiembre con 1.996 nuevos casos de covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 71 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 1 de septiembre, 1.996 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 47.751 pruebas de las cuales 22.356 son PCR y 25.395 de antígenos.

El informe también señala que 71 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.016 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.911.082 contagiados, de los cuales 30.518 son casos activos y 4.740.709 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 502 contagiados, seguido de Bogotá con 293 y en tercer lugar Valle con 187.

Hay 859 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 31 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 35.546.165 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.946.018 personas, mientras que 2.776.972 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 190.546 dosis, de las cuales 33.608 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 3.585 fueron monodosis.

Llamado de atención para que mujeres gestantes en Colombia se vacunen contra el covid

MinSalud asegura que, después de revisar los datos del Plan Nacional de Vacunación, a corte del 27 de agosto, pudo determinar que de las cerca de 450.000 mujeres que se encontraban entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, tan solo 77.400 se han aplicado el biológico. Esto equivale al 17, 5 % de esta población y se aclara que en el grupo, 26.000 de ellas ya tienen las dos dosis pero el resto solo una.

Teniendo en cuenta esta cifra, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de MinSalud, exhortó a las autoridades locales a promover la vacunación en sus territorios. Señala que este protocolo se debe mantener activo porque hace parte del respeto y protección a la vida.

“Promuevan la vacunación en gestantes a través de sus asociaciones científicas, médicas, en los territorios, porque tenemos que protegerlas”, dijo el funcionario.

Desde MinSalud piden que todos los actores del sistema de salud hagan una búsqueda de mujeres gestantes y su demanda inducida a la vacunación contra el covid-19, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad materna. Las autoridades aseguran que en el último año el covid-19 ha sido la primera causa de muerte en mujeres gestantes, con 119 casos.

Teniendo esto en cuenta, MinSalud reitera que la vacunación para las gestantes está abierta todos los días, sin importar la condición migratoria de la mujer. Se recuerda que la vacunación en mujeres gestantes se realiza exclusivamente con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por ser la única autorizada por el Invima para este grupo poblacional, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

Así mismo, se aclara que no hay necesidad de certificados médicos para acceder a la vacuna, ya que todas las barreras administrativas fueron eliminadas para salvaguardar la vida de la madre y de su hijo. Solo se debe diligenciar el consentimiento informado.

SEGUIR LEYENDO: