Caen 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico en siete departamentos del país

De acuerdo con el material de prueba, la red delincuencial movía semanalmente más de $ 80 millones en microtráfico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 9 de agosto, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín capturaron a 46 presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Flacos’, señalada de cometer actos delictivos en siete departamentos del territorio nacional. De los detenidos, 40 fueron notificados por medio de órdenes judiciales, mientras que los otros fueron notificados en los centros penitenciarios donde se encuentran.

En dichos procedimientos, fueron incautados 21 celulares, más de 300 gramos de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante, nueve documentos, 45 cartuchos para armamento corto, dos revólveres y $ 94 millones en efectivo.

“Con la captura de esos delincuentes fueron esclarecidos 11 homicidios ocurridos este año, además, cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, avaluados en 630 millones de pesos fueron objeto de extinción de dominio”, manifestó el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.

Esta banda cuenta con diferentes métodos delictivos. Por un lado, se dedican a la comercialización de estupefacientes como la marihuana y la cocaína al por menor y al narcotráfico en los departamentos del Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Tolima, Risaralda y Quindío. De acuerdo con el material de prueba, la red delincuencial movía semanalmente más de $ 80 millones en microtráfico.

El otro componente de la red es el armado, el cual funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’ y según las evidencias adquiridas por las autoridades, pactaban alianzas con otras organizaciones delincuenciales para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

Asimismo, la Fiscalía señaló que esta red ilegal, conformada en Cartago, inicialmente por exintegrantes del ‘Clan del Golfo’, serían los responsables de, por lo menos, 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Las detenciones de los presuntos miembros de esta banda criminal fueron efectuadas en operativos en Armenia, Quimbaya y La Tebaida, Quindío; Cartago, Cali y Alcalá, Valle del Cauca; Pereira, Risaralda; Pácora, Caldas; e Itagüí, Antioquia.

Entre los capturados está Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, alias ‘La Seño’, quien era el responsable de cobras extorsiones y de la logística para adquirir armas de fuego, además de la creación ilegal de una compra y venta dedicada a la comercialización de vehículos como fachada para el lavado de activos de la organización.

También, fueron privados de la libertad, Augusto Tirado Montoya, alias ‘Pachala’ o ‘La Flaca’, familiar de uno de los cabecillas de la estructura y encargado de dirigir la ejecución de homicidios y la distribución de las dosis de estupefacientes en varios municipios y alias ‘Jorge’ o ‘El Abogado’, profesional en abogacía, y quien al parecer asesoraba al grupo criminal en temas legales.

Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente y tendrán que responder les fueron imputados delitos como: homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Además, fueron acusados por destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

SEGUIR LEYENDO: