Capturan, por tercera vez, a cabecilla del ELN tras llegar de Venezuela

Se trata de Diomar Bárcenas Pérez, quien, según las autoridades, habría sido uno de los patrocinadores del vandalismo en Bogotá a través del frente urbano de esa guerrilla.

Compartir
Compartir articulo
Diomar Bárcenas Pérez alias 'Laín'. Foto: Policía Nacional
Diomar Bárcenas Pérez alias 'Laín'. Foto: Policía Nacional

El presidente Iván Duque confirmó la captura de alias ‘Laín’ o ‘El Flaco’, un cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante una operación militar en la frontera. Las autoridades lo acusan de haber organizado acciones terroristas en Bogotá y ha estado preso en dos ocasiones anteriores.

Según el mandatario, el presunto cabecilla identificado como Diomar Bárcenas Pérez, que es reconocido bajo los alias de ‘Laín’ o ‘El Flaco’, fue capturado en el municipio de Saravena, del departamento de Arauca, en una operación de la que participó el Ejército, la Fiscalía y la Policía, denominada ‘Hermes’.

“Alias ‘Laín’ era requerido por delitos de terrorismo, reclutamiento forzado y tenía notificación azul de INTERPOL en 194 países. Su captura se produjo cuando ingresaba al país, tras reunirse con cabecillas de Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln en territorio venezolano”, afirmó el presidente Duque.

Sus requerimientos nacionales e internacionales son por los delitos de rebelión en circunstancias de agravación, terrorismo y reclutamiento forzado, según indicó la Policía Nacional. Alias Laín, además, tiene una trayectoria criminal de más de 26 años con múltiples capturas previas.

infobae

Durante el allanamiento en que se produjo su captura, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), incautó un computador y seis memorias USB con valiosa información que está siendo analizada por especialistas del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Bárcenas Pérez es señalado como cabecilla del frente urbano del ELN y por esa razón las autoridades lo señalan de haber participado, presuntamente, en acciones de vandalismo y terrorismo en Bogotá. Sin embargo, registros de prensa indican que habría sido capturado varias veces en la última década.

“En 2016 fue designado por alias ‘Julián’ o ‘Rolo’, cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional, como encargado de las acciones terroristas contra de la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura eléctrica en la ciudad de Bogotá. Responsable de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano, en el departamento del Tolima, brindaba instrucción criminal acerca de la estrategia del Frente de Guerra Urbano, respecto a las acciones de terrorismo en las ciudades”, añadió la Policía.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, alias ‘Laín’ fue uno de los miembros de esa guerrilla que planeó atentados y “entrenaron grupos para desarrollar actividades delincuenciales, de vandalismo y actividades de baja intensidad en Bogotá”, aseguró en diálogo con la emisora Blu Radio.

Molano agregó que estos cabecillas buscaron la creación de grupos barriales para provocar hechos de delincuencia y violencia en medio de las manifestaciones que, según él, “quedó en evidencia” tras la captura de alias Uriel en Cali y contaba con material para entrenamiento de personas en esos delitos. Alias Laín dirigió, así mismo, el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes de poblaciones vulnerables en Tolima, Cundinamarca y Bogotá para vincularlos al frente urbano.

La primera captura de este sujeto se dio entre Girón y Bucaramanga, en el departamento de Santander, en marzo de 2009 y fue anunciado como el presunto principal cabecilla de la guerrilla en el Tolima. En ese momento fue acusado de rebelión, homicidio y secuestro agravado y enviado a la cárcel Modelo de Bucaramanga como registró Caracol Radio.

Tras su primera captura, el bloque Bolcheviques, que azotó al Tolima desde mediados de 1992, se habría desintegrado. Sin embargo, alias Laín volvió a ser capturado en 2014, cuando al parecer intentaba revivir su grupo delincuencial en el departamento, con extorsiones a ganaderos y campesinos en varios municipios, justo cunado se iniciaba un acercamiento con el gobierno nacional.

En julio de 2017 participó en la planeación de un atentado terrorista en la vereda San Isidro, en zona rural del municipio de Vianí (Cundinamarca), donde resultó herido el patrullero de la Policía Nacional Ronald Alexánder Malagón”, agregó la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO: