Colombia, el “equipo más gambeteador del mundo”, superó a las potencias de la Eurocopa

Colombia completó 94 gambetas; segundo, Argentina, con 93; tercera, Brasil, con 83, y cuarta Perú, con 81.


Colombia fue el “equipo más gambeteador del mundo”, superó a las potencias de la Eurocopa. REUTERS/Henry Romero
Colombia fue el “equipo más gambeteador del mundo”, superó a las potencias de la Eurocopa. REUTERS/Henry Romero

La reciente Copa América dejó buenas sensaciones para la Selección Colombia de cara a las Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo Catar 2022. En el máximo torneo de selecciones del continente la Tricolor fue tercera por detrás de Argentina y Brasil, aunque lideró una destacada estadística, incluso, por encima de grandes selecciones que disputaron la Eurocopa.

Y es que, gracias a los habilidosos jugadores cafeteros, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda se consolidó como el combinado nacional que más cantidad de gambetas exitosas tuvo en los certámenes internacionales.

En una época en la que los pases directos le están ganando la batalla a las gambetas, las filigranas y a la fantasía, la Tricolor demostró que se puede jugar confiando en las habilidades individuales de sus mejores jugadores. Este es el caso de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, quienes fueron los dos futbolistas de la selección con mayor cantidad de gambetas ganadas entre las dos competencias.

En la Copa América los equipos utilizaron el recurso mucho más que en la Euro. Colombia lideró el rubro estadístico con 94 gambetas concretadas sobre las 137 intentadas. Segunda quedó Argentina con 93 sobre 152, tercera Brasil con 83 sobre 149 y cuarta Perú con 81 sobre 140. En una tabla general de ambos torneos (Copa América y Eurocopa), el primer europeo quedaría sexto, detrás de Uruguay.

La subcampeona Inglaterra fue la que más gambeteó en la Euro, con 66 logradas sobre 118 intentos. Luego aparecen Italia con 64 sobre 119 y Bélgica con 60 sobre 110. La diferencia es abismal, como también lo es en cantidad de pases, a favor de los europeos.

Si se cuenta el promedio por partido, hay todavía más distancia. El campeón y subcampeón de Europa quedaron por debajo de los seis primeros conjuntos de Sudamérica.

Entre los jugadores, Luis Díaz completó el podio. Ese lugar en el que se acostumbró a estar, detrás de Lionel Messi y Neymar. El guajiro gambeteó con éxito 26 veces sobre 32 intentos, lo que lo convierte también en el gambeteador más certero del mes en ambos continentes. El primer europeo es Raheem Sterling, con 22. El segundo, Alexander Isak (Suecia), quedó por debajo de 9 sudamericanos con 12.

Juan Guillermo Cuadrado hizo 17 gambetas y quedó sexto en la estadística general. El paisa, además, quedó entre los diez primeros de la Copa en toques de balón, pases intentados, pases largos, acciones de presión, recuperaciones y chances creadas.

Luis Díaz jugador revelación

El atacante guajiro Luis Díaz recibió otro reconocimiento por su desempeño en la Copa América. El Grupo de estudio técnico de la Conmebol lo consideró como el jugador revelación del torneo.

Partido a partido su nombre empezó a sonar más fuerte y, sumado a sus increíbles anotaciones, se metió en el equipo ideal y reclamó más aplausos. Empezó como uno más, pero terminó como la grata sorpresa del torneo mirando de cerca a Lionel Messi y a Neymar.

Díaz arrancó la Copa América suplente contra Ecuador en Cuiabá y terminó en el podio de Brasilia. Fue el goleador de la Selección Colombia con cuatro anotaciones. Le anotó a Brasil, Argentina y doblete a los peruanos con un golazo agónico para evitar los penales. Derechazo de media distancia para ir directo al tercer puesto.

Los números respaldan esa elección. Su promedio de calificación en el torneo fue de 7.5. A través de su desequilibrio por la izquierda o sus diagonales al medio, lastimó a sus marcadores que solo pudieron frenarlo con faltas.

Reinaldo Rueda le confió la titular a partir del encuentro con Brasil en Río. El inicio de su ascenso futbolístico.

Creo que la habilidad y fortaleza con la que aguanta el balón y el desequilibrio que tiene, estamos ante un jugador que ojalá Dios nos lo conserve”, explicó.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR