Procuradora Margarita Cabello dio positivo a covid-19

La jefa del Ministerio Público, que ya estaba inmunizada contra el virus, se aisló y continuará sus funciones desde su domicilio.

Compartir
Compartir articulo
Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello / Archivo
Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello / Archivo

En la mañana de este martes, el Ministerio Público informó mediante un comunicado a la opinión pública, que la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dio positivo para covid-19. Aunque la alta funcionaria se encuentra, por el momento, asintomática, se aisló como método preventivo.

“En prueba periódica de control, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello ha dado resultado positivo para covid-19. Por el momento no presenta síntomas y se encuentra aislada. Continuará al frente de sus labores desde su lugar de aislamiento”, señaló la Procuraduría.
infobae

Cabe recordar que Cabello tiene 64 años de edad y ya había sido vacunada con las dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

Cabello llegó a la dirección de la Procuraduría en enero de este año y hasta antes de su importante cargo, fungió como ministra de Justicia y del Derecho en el actual Gobierno; salió de esa cartera para liderar el Ministerio Público colombiano desde hoy, 15 de enero del año en curso, como la primera mujer en la entidad que rige a los funcionarios públicos y gobernantes del país.

“La Procuraduría General, durante esta administración que comienza hoy, estará del lado de las familias colombianas viabilizando los resultados que tanto necesitan y esperan”, expresó Cabello en su evento de posesión.

Cabello es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Más tarde se especializó en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil en las universidades Externado y de Cartagena.

La nueva procuradora comenzó como juez penal municipal de Sabanalarga para luego dedicarse a ser jueza de menores y jueza civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar en 1990 a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó hasta el año 2009. En 2012 ingresó como magistrada a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidente del alto tribunal en el 2016.

El contagio de Cabello se suma a los 25.366 nuevos casos nuevos de covid-19 en Colombia que reportó en su último informe el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se procesaron 50.470 pruebas de las cuales 38.100 son PCR y 12.370 de antígenos.

APRUEBAN CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA PROCURADURÍA

A mediados de junio se aprobó en el Congreso de la República, con 53 votos a favor y nueve en contra, el controversial código disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, impulsado por Margarita Cabello. Este resultado permitirá fortalecer los poderes que tiene el organismo de control y le otorga funciones jurisdiccionales y de policía judicial. Además, se le otorgan facultades al presidente de la República para reformar la planta de personal de esta entidad.

Al anunciar el resultado de la votación, la procuradora Cabello aseguró en medio de la plenaria del Senado que esta decisión es la acertada, pues mejorará el funcionamiento de la entidad. Hay que recordar que el proyecto de reforma fue escrito y radicado por la misma funcionaria este año.

“La institucionalidad es fundamental para vivir en paz. Es muy agradable saber que entendieron la urgencia, de evitar que prescriban una serie de procesos”, dijo Cabello en medio de la plenaria.

Hay que recordar que la idea de reformar el Código General Disciplinario de la Procuraduría surgió a mediados del año pasado, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado colombiano por restringir los derechos políticos de Gustavo Petro, quien fue destituido en 2013 por la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez

SEGUIR LEYENDO: