Francisco de Roux asegura que valora la contribución de Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad

El sacerdote le respondió al expresidente, quien expresó su voluntad de acudir a ese espacio del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Compartir
Compartir articulo
Francisco de Roux y Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa

“Valoramos y aceptamos” fue la respuesta que el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, le dirigió al exmandatario conservador que en la mañana de este miércoles había dirigido una carta en la que manifestó su voluntad de hablar en ese espacio de reconstrucción histórica del conflicto colombiano, producto del Acuerdo de Paz.

En la Comisión de la Verdad valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente Andrés Pastrana a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”, escribió De Roux en su cuenta de Twitter.

La Comisión y el exmandatario coordinarán entonces una fecha para su contribución, en un espacio que ha buscado dignificar a las víctimas y generar un diálogo con diferentes actores del conflicto para construir un relato del conflicto armado.

Así las cosas, Álvaro Uribe es el único expresidente vivo que no acudirá a la Comisión de la Verdad y no aportará al Acuerdo de Paz firmado en La Habana y que permitió el reintegro a la vida civil de más de 13 mil excombatientes de la guerrilla de la Farc.

Los primeros en participar del espacio fueron César Gaviria y Ernesto Samper, quienes han sostenido encuentros con Francisco de Roux de manera privada; recientemente participó Juan Manuel Santos, quien ya lo había hecho en una ocasión anterior, y contó su versión y pidió perdón por los crímenes de ejecuciones extrajudiciales cometidos por miembros del Ejército Nacional, conocidos como ‘falsos positivos’.

Pastrana decidió comparecer en la etapa final del trabajo de la Comisión de la Verdad que se prepara para entregar el informe que preparó con las contribuciones de las víctimas, excombatientes, exparamilitares y miembros del Ejército Nacional que han contado hechos del conflicto armado.

El exmandatario conservador, antecesor de Uribe en el periodo de 1998 a 2002 y quien sostuvo una mesa de diálogos con las Farc en una zona de distensión en el Caguán, departamento del Caquetá; manifestó su voluntad de participar en una carta enviada este martes 29 de junio a Francisco de Roux.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre la cual tuve estrecho conocimiento”, escribió.

De acuerdo a lo que manifestó el exmandatario, su posición como entonces jefe del Estado colombiano y periodista, podría contribuir con el esclarecimiento de múltiples sucesos del conflicto armado en Colombia.

Más adelante, criticó a quienes usan a “la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias”. Además, reiteró que su deseo por declarar ante el organismo es con finalidades éticas y contar “de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”.

“La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo debe estar rodeado de objetividad y transparencia”, concluyó.

Andrés Pastrana ha sido protagonista de la historia nacional y el conflicto, no solo como presidente, sino también como víctima, debido a que fue secuestrado por el narcotraficante asesinado Pablo Emilio Escobar Gaviria.

El Centro Nacional de Memoria Histórica señala en su informe Basta Ya, que tras el fracaso de la mesa de diálogo del Caguán, se vivió un recrudecimiento del conflicto armado que se mantuvo hasta después del gobierno de Andrés Pastrana.

Así mismo reveló las grabaciones que desataron el Proceso 8.000 sobre la presunta financiación del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, con quien perdió las elecciones en 1994.

Durante su Gobierno, Pastrana reconstruyó las relaciones con Estados Unidos y firmó el Plan Colombia que permitió la colaboración de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico en el país.

Ante la Comisión de la Verdad han comparecido múltiples personas de todos los sectores. Recientemente lo hizo la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada en la zona de distensión tres días después de que Pastrana diera por terminado ese territorio beligerante con las Farc.

SEGUIR LEYENDO: