“Cóndores no entierran todos los días”: Ministerio de Ambiente de Colombia lamenta la muerte de tres cóndores andinos

Los cuerpos de estos animales que se encuentran en vía de extinción fueron hallados en el municipio de cerrito, departamento de Santander.

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa
La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa

“Cóndores no entierran todos los días”, reza el título de una de las películas colombianas que retrata los años de La Violencia en el país, pero podría ser la entrada de esta noticia en la que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, lamentó el hallazgo de los cuerpos de tres cóndores andinos en el municipio de cerrito, Santander, que habrían sido envenenados.

El jefe de la cartera hizo un llamado a los ciudadanos este miércoles y en especial a las comunidades que habitan en las áreas naturales protegidas del país para conservar las especies de flora y fauna que representan una de las riquezas invaluables que posee Colombia.

Invito a todos los colombianos a que nos ayuden denunciando los delitos ambientales y a promover la conservación de la fauna silvestre del país. Todos debemos ser guardianes de nuestras especies, las que nos ubican entre las naciones más biodiversas del mundo. Trabajemos juntos por su conservación, la naturaleza y el planeta nos lo piden”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

Los hallazgos se realizaron el 30 de mayo, una hembra y un macho adultos, y este martes 1 de junio, se encontró el cuerpo de un macho joven en este municipio al nororiente del país, una “tragedia ambiental”, según indicó el Instituto Humboldt, debido a que los cóndores de los Andes son una especie en vía de extinción.

Por esta razón, el ministro indicó que se adelanta una expedición de búsqueda en el páramo de Almorzadero con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Santander y los habitantes de esta región, así como las autoridades locales, la Fundación Neotropical, los bomberos y Sonora con el fin de identificar si existe más individuos afectados y las causas de la muerte de los otros tres.

Los cóndores y los buitres son especies carroñeras que cumplen un papel fundamental en el equilibrio de nuestros ecosistemas; ellos, al consumir un cadáver, aceleran el proceso de retorno de nutrientes al ecosistema y reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales, incluyendo el ganado”, señaló el Ministerio de Ambiente.

A su vez, profesionales de la clínica Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense, se encuentran realizando los exámenes de los cuerpos de los tres ejemplares para establecer con certeza la causa de su muerte y según indicaron los expertos los resultados se conocerán el próximo lunes 7 de junio.

De igual manera, se espera que la Fiscalía, mediante el Grupo Especial Contra el Maltrato Animal (Gelma), adelante las investigaciones que permitan aclarar estos hechos que han sido repudiados por entidades como el Instituto Humboldt y la sociedad.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñó el Programa Nacional de Conservación de Cóndor de los Andes, que busca, entre otros aspectos, repoblar las montañas de Colombia con esta especie en vía de extinción”, concluyó la cartera, que espera que a través de estas medidas se pueda salvar esta especie insigne para el país.

Hallazgo de dos cóndores sin vida en zona rural del municipio de Cerrito, Santander. Foto: Facebook CAS
Hallazgo de dos cóndores sin vida en zona rural del municipio de Cerrito, Santander. Foto: Facebook CAS

SEGUIR LEYENDO

<br/>