Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria rechaza los actos de vandalismo durante el paro nacional

El sindicato dijo que los trabajadores no son quienes cometen hechos vandálicos y están dispuestos a presentarse a las empresas a trabajar, pero no lo han podido hacer por los bloqueos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 27 de mayo se conoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro) rechazó de manera categórica los actos vandálicos que han manchado la justa protesta pacífica.

Además, hizo un llamado a los empresarios para buscar mecanismos que permitan salvar las empresas y mantener el empleo.

Estos actos están generando que varias empresas paren la producción. A causa de los bloqueos no están llegando los insumos para la elaboración de la producción donde las empresas están paralizadas con posibles licenciamientos de trabajadores y cierre de empresas. No compartimos que se desdibujen las luchas sociales con vandalismo, venga de donde venga, cambiando la razón real de la protesta.

El sindicato también dijo que los trabajadores no son quienes cometen hechos vandálicos y están dispuesto a presentarse a las empresas a trabajar, pero no lo han podido hacer por los bloqueos.

Creemos que no es justo que los trabajadores y sus familias paguen por los hechos irresponsables cometidos por personas ajenas a la lucha sindical y social. Además, solicitamos la solidaridad del movimiento sindical internacional, de organismos de derechos humanos, para que nos ayuden a garantizar el empleo y la estabilidad social en Colombia para el bien de todos

El sindicato rechazó los hechos ocurridos en el municipio de Florida, Valle, donde se incendió una buseta en la que se transportaban corteros de caña y trabajadores del Trapiche Lucerna, en Florida Blanca.

Este es el comunicado completo:

Y es que este sector se ha convertido en un foco de ataques contra los trabajadores de las plantaciones de caña. El pasado 26 de este mes, las autoridades locales denunciaron un ataque que dejó dos personas heridas de gravedad.

“Al parecer, es atacado con una (bomba) molotov e incinera el vehículo, dejando hasta el momento dos personas lesionadas, una persona, muy leve, pero la otra sí tiene algunas quemaduras a considerar”, indicó en Noticias Caracol Iván Cerón, secretario de Gobierno de Florida.

Asimismo, el funcionario indicó que el bus se disponía a recoger a los trabajadores de trapiche Lucerna, cuando fue abordado por un desconocido que se transportaba en motocicleta y quien a continuación lanzó la bomba al automotor.

Ante el hecho, las asociaciones de cultivadores de caña, Asocaña, Procaña y SAG Valle emitieron un comunicado con el cual rechazaron “el atentado contra la vida de corteros del trapiche” y pidieron el inicio de investigaciones.

“Condenamos estos ataques y no aceptamos, bajo ningún punto de vista, estas agresiones que atentan contra la integridad y la vida. En ese sentido, solicitamos a las autoridades pertinentes que se lleven a cabo, cuanto antes, las investigaciones y se judicialice a los responsables”, señala el comunicado.

De igual forma, los gremios hicieron un llamado para que, “cesen los hechos de violencia y a la construcción de un diálogo social con respeto por la diferencia y la pluralidad a través del cual se encuentre una salida pacífica a la difícil situación que estamos enfrentando”.

SEGUIR LEYENDO