Centro Democrático llama “desleal” a Miguel Ceballos y cuestiona su renuncia

El partido Centro Democrático cuestionó las diferencias que manifestó Miguel Ceballos con Álvaro Uribe y que motivaron su renuncia.

Compartir
Compartir articulo
Alto comisionado para la paz Miguel Ceballos (Externos - Colprensa)
Alto comisionado para la paz Miguel Ceballos (Externos - Colprensa)

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, una figura clave para el Gobierno nacional en el actual contexto porque dirige el diálogo con los sectores sociales para finalizar el Paro, se va con profundas diferencias con el líder político del partido del presidente Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez.

A la par de la dirección de los diálogos nacionales para enfrentar la crisis y el levantamiento social, Miguel Ceballos había adelantado y anunció en los últimos meses, varios acercamientos con la guerrilla del ELN que podrían concretar en el establecimiento de una mesa de conversaciones para la paz.

En ese aspecto, según le dijo Ceballos a María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, tuvo incomodidades con el expresidente Álvaro Uribe que lo llevaron a presentar su renuncia y separarse del cargo, incluso desde finales del año pasado cuando se lo dijo al presidente Duque.

Frente a esas declaraciones, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que cuestionó la renuncia de Ceballos, incluso arremetió contra las labores del alto comisionado para la paz que dejará sus labores a partir del 25 de mayo, antes de instalar incluso la mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro.

“La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo”, señaló el partido de Gobierno en un comunicado.

Según la colectividad de Gobierno, “no se renuncia por “incomodidades” cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país”, debido a que él, como se ha dicho, es el encargado del diálogo con el Comité del Paro que aún no encuentra coincidencias.

Respecto a las razones que involucran a Uribe, desde el Centro Democrático señalan que es “insólito además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad”.

Ceballos dijo que en dos ocasiones el expresidente Uribe intervino en sus funciones sin consultarlo. A través de un delegado en un viaje a Cuba habría tenido contacto con la delegación de la guerrilla del ELN, y después habría recibido en su casa a Juan Carlos Cuéllar, quien fue designado por el presidente Duque y Ceballos como gestor de paz para esos diálogos exploratorios.

Para el comisionado de Paz, Uribe debió consultarlo, pues cualquier acción que contribuya o aleje las posibilidades de paz en el país, competen con las funciones de ese cargo y deben ser consultadas con quien lo ocupe, cosa que no hizo, según él, el exmandatario.

“En el Centro Democrático reiteramos que los bloqueos, el vandalismo, la destrucción del patrimonio común y los múltiples intentos por asfixiar la economía, son ilegales e inaceptables y se deben enfrentar con decisión y con autoridad, siempre bajo el respeto de los DDHH. Exhortamos al gobierno a perseverar en esa ruta, con funcionarios idóneos para enfrentar los muy graves retos del momento”, indicaron desde el partido.

Frente a las declaraciones de Ceballos, el expresidente Álvaro Uribe ya había reaccionado a través de redes sociales, donde escribió un corto mensaje en el que señaló que no tiene nada que decir al respecto y que resalta que Ceballos es una buena persona.

El dr. Miguel Ceballos es una muy buena persona, qué le voy a contestar yo que tengo tantos enemigos malas personas”, trinó Uribe Vélez.

Ceballos fue nombrado para este importante cargo en el 2018 y había expectativa frente a cómo iba a ser su papel en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Eln y con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/23/alvaro-uribe-se-pronuncio-frente-a-la-incomodidad-que-le-produjo-a-miguel-ceballos-comisionado-de-paz/">Álvaro Uribe se pronunció frente a la “incomodidad” que le produjo a Miguel Ceballos, saliente comisionado de Paz</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/23/egan-bernal-no-tuvo-complicaciones-y-mantuvo-otro-dia-mas-la-camiseta-de-lider-del-giro-de-italia/">Egan Bernal no tuvo complicaciones y mantuvo otro día más la camiseta de líder del Giro de Italia</a>