Exconcejal de Inírida y docentes, acusados de integrar una red de explotación sexual de menores

De acuerdo con la Fiscalía, cuatro personas fueron detenidas por, al parecer, inducir a niñas menores de 16 años para que realizaran actividades sexuales a cambio de dinero.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía capturó a cuatro hombres que estarían involucrados en una red de explotación sexual de menores. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Fiscalía capturó a cuatro hombres que estarían involucrados en una red de explotación sexual de menores. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad, entre las que se encontraban niñas indígenas de Inírida, en el departamento de Guainía. Entre los detenidos se encuentra un concejal y dos docentes.

Según detalló la entidad, las personas detenidas fueron identificadas como: Fredy Vladimir Duque Verney, exconcejal de Inírida; Germán Rodríguez Romero y Ciro Alfonso Cruz Terán, docentes; y Marco Fidel Suárez, quien haría parte de una comunidad indígena.

“El material de prueba da cuenta de que, al parecer, ubicaban a menores entre los 12 y 16 años en condición de vulnerabilidad, y las inducían a actividades sexuales a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte.”, informó la directora especializada con las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera.

La Fiscalía así mismo señaló que, las investigaciones arrojaron que algunas de las víctimas fueron llevadas a paseos y encuentros sociales, donde habrían sido abusadas sexualmente. Las jóvenes afectadas incluso indicaron al ente judicial que, al parecer, en diversas ocasiones también fueron obligadas a consumir sustancias alucinógenas para que vivieran con sus agresores o trabajaran en hostales.

Declaraciones de la directora especializada con las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera. Video: Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, los cuatro hombres fueron detenidos por miembros de la policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, en diligencias realizadas en Inírida, Guainía, y en Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó, según el posible nivel de participación en los hechos, delitos como demanda de explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años., comunicó Jaramillo.

Sin embargo, la entidad judicial dio a conocer que los capturados no aceptaron los cargos que les fueron imputados. En el momento, los tres detenidos tendrán que cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, son: Fredy Vladimir Duque Verney, Germán Rodríguez Romero y Marco Fidel Suárez, mientras que Ciro Alfonso Cruz Terán, por ahora solo se mantendrá vinculado a la investigación.

Video del momento de la detención de los cuatro hombres:

Imágenes de la detención de los cuatro hombres en Inírida y en Bogotá. Video: Fiscalía.

Envían a la cárcel a hombres que habría abusado sexualmente a menores de edad

La Fiscalía General de la Nación también informó que en las últimas horas, envío a la cárcel a dos hombres que habrían abusado sexualmente de dos niños menores de 14 años de edad.

De acuerdo con la entidad, el primer hombre, de 61 años de edad, fue condenado a cumplir una sentencia de 11 años de cárcel por el delito de actos sexuales abusivos contra un niño menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), entre los años 2011 y 2018, cuando el hombre le realizó tocamientos de carácter sexual a un menor, hijo de su sobrina. La víctima para la época de los hechos tenía 7 años.”, explicó la Fiscalía.

Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), además reveló que durante la investigación se conoció que el menor también era golpeado cuando se resistía a ser atacado sexualmente.

Por otro lado, el otro hombre, de 27 años de edad, también fue detenido en el barrio Robledo de Medellín por miembros de la Policía Nacional, como presunto responsable de acceso carnal abusivo en menor de 14 años y suministro a menor.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos investigados ocurrieron en el barrio Castilla de Medellín (Antioquia), en enero reciente, cuando el investigado habría sostenido relaciones sexuales consentidas con su novia de 13 años de edad. Ese mismo día le habría suministrado a la menor sustancias estupefacientes.”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la entidad, el hombre, por el momento, permanecerá de manera preventiva en un centro carcelario mientras se establece su condena.

SEGUIR LEYENDO