Cámara de Representantes hará audiencia pública en Cali para escuchar a la ciudadanía ante crisis social

La propuesta fue presentada por representantes de la bancada del Valle, así como otros congresistas del Partido Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y oposición.

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Representantes Colombia
Cámara de Representantes Colombia

En la tarde de este lunes 10 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para una audiencia pública a realizarse en Cali, ciudad donde se han reflejado las mayores cifras de afectados en medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

La intención de la propuesta es que al lugar donde se sesione, aún por definir, se presenten para ser escuchados representantes de organizaciones de derechos humanos, directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales.

“Ante la grave crisis humanitaria que vive la ciudad... con el propósito de llevar a cabo una Audiencia Pública con la finalidad de escuchar a las víctimas de los hechos registrados desde el pasado 28 de abril”, señaló un comunicado.

La propuesta fue presentada por representantes de la bancada del Valle, así como otros congresistas del Partido Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y oposición. De acuerdo con María José Pizarro, la Mesa Directiva determinará si la audiencia se adelanta este miércoles o jueves, al asegurar la logística.

“Esto es inédito, pues nos desplazaremos a sesión a audiencia pública directamente a Cali. Esto no sucede hace décadas y es un gran mensaje para el país”, comentó Pizarro.

Cabe resaltar que, el mismo día en el que la Cámara sesionará en Cali el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva gran movilización nacional al no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional en la reunión que se llevó a cabo este lunes.

“Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias”, indicó la líder Jennifer Pedraza.

Este grupo sostuvo una reunión por más de cuatro horas, y aunque aseguraron que hay puntos en común entre los sectores, al final pesaron más las diferencias que impidieron llegar a un acuerdo.

“No hubo empatía del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, manifestó Francisco Maltés, representante de la CUT .

El comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

Ante el pliego de peticiones, el Gobierno nacional aseguró que más que negociar, quiere llegar a un acuerdo con los líderes del paro.

“Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, subrayó el alto comisionado Miguel Ceballos.

SEGUIR LEYENDO: