Bogotá está lista para retomar las clases presenciales este lunes 10 de mayo

Así lo anunció la Secretaría de Educación de Bogotá, que a su vez dio un balance sobre la evolución del retorno a clases de los estudiantes capitalinos.

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 25 de abril, miembros de la Alcaldía de Bogotá, liderados por la alcaldesa Claudia López, se reunieron con funcionarios del ministerio de Salud para realizar un comité epidemiológico en el que se declaró la alerta roja en la capital colombiana por cuenta del covid-19. Con ello, se decidió suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la ciudad hasta mañana lunes 10 de mayo.

“Hemos ido avanzando en bioseguridad, horarios de grupos, señalización de colegios; no podemos suspender la educación por siempre. No hay virtualidad que reemplace la presencialidad. A partir del 10 de mayo vuelve el retorno gradual progresivo. La educación tiene que seguir”, explicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Asimismo, la Secretaría de Educación de la capital, dio un reporte sobre el proceso de la Reapertura Gradual Progresiva y Segura a corte 06 de mayo de 2021:

- 2.065 instituciones de la ciudad en todos los niveles educativos han participado en el proceso de Reapertura Gradual Progresiva y Segura del sector educativo de Bogotá.

- La Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha realizado la revisión de protocolos de 1.886 instituciones, se encuentran habilitadas 1.828 Instituciones distribuidas así: 378 IED, 1.167 jardines y colegios privados, 89 IES, 160 IETDH, 16 SENA y 18 establecimientos de educación informal.

Además, informó que en materia de presencialidad, a la fecha se presentan las siguientes cifras consolidadas a corte 23 de abril:

- 563 instituciones educativas privadas con una cobertura de 85.426 estudiantes promedio diario.

- 50 instituciones de Educación Superior en 134 sedes con una cobertura de 16.298 estudiantes promedio diario.

- 179 colegios oficiales con una cobertura acumulada semanal de 17.198 estudiantes.

<b>Otras medidas que rigen en la ciudad hasta este lunes</b>

Según lo anunciado por la alcaldesa de Bogotá el pasado 6 de mayo, hasta este lunes en Bogotá se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Cabe recordar que esa medida no aplica para los servicios de salud, seguridad y transporte, los cuales operan durante las 24 horas del día.

Hasta la misma fecha, también regirá la ley seca en la capital del país, por lo que queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público. Únicamente se permitirá la compra de bebidas alcohólicas a través de la modalidad de domicilios.

La Alcaldía de Bogotá, de igual forma anunció que, hasta el próximo lunes 10 de mayo se levanta las medidas del pico y cédula y el pico y placa en Bogotá, tanto para vehículos particulares como taxis. Esta última restricción se suspendió durante este fin de semana debido a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días con motivo del paro nacional, y que además han generado el cierre de Transmilenio.

Por otro lado, López, anunció que no se celebraría el Día de la Madre en la capital del país, debido a que la situación de contagios por covid-19 en la ciudad aún no mejora, y también teniendo en cuenta la situación de orden público que se ha registrado en los últimos días. Por lo tanto, según dio a conocer el ministerio de Salud, esta fecha especial se celebrará el próximo domingo 30 de mayo, con el fin de evitar un aumento en los contagios por covid-19.

SEGUIR LEYENDO: