Van más de 2,7 millones de pacientes recuperados de covid-19 en Colombia

Aunque los contagios y muertos siguen aumentando, los recuperados del coronavirus son un remanente de cara al tercer pico que enfrenta el país.

Aunque 35.799 personas de estos grupos étnicos se han recuperado de la enfermedad, en el Amazonas colombiano continúan en alerta por la llegada a finales de enero de la variante brasileña del virus y ante el temor de que esa zona, fronteriza con Brasil y Perú, vuelva a padecer los estragos de la pandemia. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Aunque 35.799 personas de estos grupos étnicos se han recuperado de la enfermedad, en el Amazonas colombiano continúan en alerta por la llegada a finales de enero de la variante brasileña del virus y ante el temor de que esa zona, fronteriza con Brasil y Perú, vuelva a padecer los estragos de la pandemia. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Actualmente, Colombia enfrenta el tercer pico de la pandemia por covid-19 y, en medio de reportes en los que aumentan diariamente los casos y las muertes por el virus, por fin hay buenas noticias: el país ya superó los 2.700.000 personas recuperadas de su contagio de coronavirus.

Así lo evidenció el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Salud, donde se evidenció que este 4 de mayo hubo 14.551 contagios de covid-19, 463 muertos y el procesamiento de 60.379 pruebas para identificar el virus.

Según dicho anuncio, en Colombia ya se completan 2.919.805 contagios y 75.627 muertos por el virus. Sobre los casos activos, de acuerdo con el informe, son 96.751 y, en medio de este lúgubre panorama, se evidenció que los recuperados de SARS-CoV-2 en Colombia es de 2.737.757.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.776 contagiados, seguido de Antioquia con 1.862 y en tercer lugar Cundinamarca con 892. Hay 1.223 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Con el número de recuperados, también se conoció que en Colombia hubo ciertos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa avante y, que tal y como lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la etapa 3 de este proyecto, iniciaría la tercera semana de mayo en las que, además de incluir a los ciudadanos de 50 años de edad, también se tendrían en cuenta a los profesores universitarios.

Al respecto, Ruiz reconoció la importancia que tiene actualmente que los maestros se inmunicen para que se reactive la educación universitaria, técnica y tecnológica, por esa razón, durante el programa de Prevención y Acción, el alto funcionario aseguró:

“Para un retorno seguro a la educación, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud priorizó a todos los docentes y personal de apoyo administrativo de las Instituciones de Educación de Superior en la etapa 3”.

El pronunciamiento del líder de la cartera de Salud se da luego de que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, le solicitara al MinSalud que se tuviera en cuenta a los maestros de los centros de educación superior.

Tras el pronunciamiento del ministro, la rectora Montoya celebró la decisión y dijo que la prioridad de la universidad que dirige es “preservar la vida de nuestra comunidad” para que se reabran las clases presenciales.

Recordemos que en la etapa 3 del esquema de vacunación, en primera instancia, solo se había tenido en cuenta a los maestros de jardines infantiles y colegios. Este haría parte de otros de los cambios que tuvo el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que le etapa 2 también fue modificada.

En este nuevo aparte, se incluyó a quienes ejercen en salud y que no pertenecen a IPS u otras prestadoras de salud. Sobre el tema, el ministro Ruiz explicó: “El talento humano de salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, es decir, no las personas que trabajan directamente en la IPS, sino aquellas que hacen visitas a pacientes”.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema y dijo: “Quiero resaltar también, etapa 3, tercera semana de mayo, las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad; también las personas que están en las listas de trasplantes de órganos”, agregó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina busca hacer historia frente a Francia y acceder a la final del vóley masculino en los Juegos Olímpícos de Tokio: hora y TV

Este jueves a las 9 de la mañana, la Albiceleste tendrá una nueva chance de asegurar una medalla si le gana otra vez a los galos. Del otro lado del cuadro, Brasil y Rusia se disputan el otro cupo en el partido culmine

100 años de la Patagonia rebelde: huelgas obreras, ejecuciones y una novela que narra “la historia de los vencidos”

Este año se editó en Argentina “El Paso del Diablo”, novela del escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz que recrea el escape de los últimos huelguistas de la cacería iniciada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. “La literatura no es solo un producto estético, es también un producto social”, sostiene el autor en esta entrevista con Infobae Cultura

Stefan Zweig, aquí y ahora: el hombre que escribió su “breve historia del siglo XX”

“El mundo de ayer”, del gran escritor austríaco, vuelve a ser publicado con una nueva traducción. Infobae Cultura adelanta el prólogo de una obra central de la literatura

Liniers, entre el adiós a ‘Macanudo’ y la búsqueda de “un nuevo tipo de libro”

Desde EE.UU., el historietista argentino, ganador del ‘Oscar’ del cómic, reflexiona sobre el fin de la tira que lo catapultó, los nuevos proyectos y el espacio de los dibujantes latinoamericanos en la industria, entre otros temas

Matthew McConaughey y el libro necesario y reparador que escribió entre risas y llanto durante 52 días en el desierto

“Greenlights” acaba de salir en español. Es una autobiografía donde repasa la montaña rusa emocional de su infancia y narra episodios terribles como el abuso sexual que sufrió a los 18 años, todo cruzado con un ensayo motivacional. A propósito de la violación, la estrella de True Detective dijo no veía constructivo detenerse en los detalles ya que eso convertiría a los lectores en voyers
MAS NOTICIAS