Alcalde de Cali pide respetar los corredores humanitarios para poder abastecer la ciudad

El mandatario local también pidió que la violencia cese y aseguró que ayudará a cuidar la vida de los habitantes de la capital vallecaucana

Compartir
Compartir articulo
Intercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia. EFE
Intercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia. EFE

El alcalde de Cali, Oscar Iván Ospina difundió un audio en las horas de la mañana para que los ciudadanos se reúnan en la Plazoleta Jairo Valera y desde ahí se manifestarán hasta el punto de bloqueo por el que la capital del Valle del Cauca sufre escasez de comida y medicamentos.

“Estamos ante una situación verdaderamente dramática. Estamos ante la carencia total de alimento para nuestros niños y niñas, medicamentos para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacio de vida para nuestras mujeres”, empezó diciendo el mandatario.

El bloqueo está llevando “a la desesperanza, la irritación y a la pelea entre unos y otros”, según el mandatario de la ciudad, por lo que pidió acompañar esta movilización para pedir un corredor humanitario, por el que se pueda abastecer a los ciudadanos.

“Hemos agotado todas las oportunidades y posibilidades para destrabar esta situación, desescalar esta violencia, y cada vez nos encontramos los muros de aquellos que sordos y ciegos no encuentran respuesta a mirar el hambre de nuestro pueblo. Por eso, los invito a que nos movilicemos ya”, agregó.

Los bloqueos se han presentado como lo reportó la Secretaría de movilidad, en el sector de Sameco, al norte de Cali; la Carrera 1 con Calle 78, la Carrera 1 con Calle 66, la Calle 70 con Carrera 4C al nororiente de la ciudad, la Carrera 8 con 78, el sector de Puerto Rellena, al oriente de la capital vallecaucana; la Calle 5 con Carrera 94, el sector de Meléndez y la entrada y salida a Jamundí por las vías Panamericana y Cañas Gordas, al sur de Cali; y el sector de la Portada al Mar, en el occidente.

Ante este llamado al que asistieron varias personas con pañuelos y camisas blancas, hacia el medio día la capital valle caucana comenzó a recibir alimentos y otros suministros como quedo registrado en las cuentas de redes sociales de la Alcaldía.

Frente a la situación, el Gobierno local pidió que tanto los manifestantes y entidades puedan facilitar el cuidado de los corredores ya que se deben priorizar los mínimos, como alimentos y medicamentos para que la ciudadanía no pase una situación más difícil de la que enfrentan en este momento con las manifestaciones y la exacerbación de la violencia.

Debemos consolidar los corredores humanitarios para garantizar la estabilidad de Cali. Tenemos una situación que supera lo local, muchas de las dificultades son de carácter nacional, pero haré hasta lo imposible para garantizar la vida”, señaló Ospina.

El mandatario, además, comentó que se encuentra conmovido por la situación que se vive pero que eso no significa que no se pueda superar la crisis.

“Estar conmovido no puede significar que nos embriague la tristeza, sino que, la conmoción nos tiene que llevar ha ser capaces de superar la crisis”, señaló el alcalde.

Cali es la ciudad más afectado por las movilizaciones que se han presentado desde hace ocho días en el país. Pues se han vivido situaciones difíciles que han dejado como resultado, un Hotel quemado, una masacre donde murió un menor de 11 años, además, de más 10 muertos producto de la violencia que se ha vivido en los días de Paro, entre otras.

SEGUIR LEYENDO