Estas son las medidas restrictivas que regirán en Bogotá hasta el próximo 9 de mayo

Toques de queda y el esquema 4x3 son algunas de las disposiciones adoptadas por la alcaldía distrital.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Bolivar. Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz
Plaza de Bolivar. Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estableció el conjunto de medidas restricitivas que se mantendrán vigentes en la ciudad hasta el próximo domingo 9 de mayo para contener el crecimiento de casos de COVID-19 y, con ello, el colapso del sistema hospitalario en la ciudad, que este lunes amanece con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cercana al 95%.

Acorde al decreto 147 de abril del 2021, y sumadas otras disposiciones, son cinco las normas que deberá tener presentes en la capital del país.

1. PICO Y CÉDULA:

En primer lugar, continuará vigente la medida del pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales para los siguientes casos: “Adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios”.

Recuerde que, entonces, en los días impares podrá acceder a estos servicios y establecimiento las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par. De igual modo, en los días pares, solo tendrán acceso cuya cédula o documento de identidad termine en dígito impar.

2. LEY SECA:

La medida seguirá activa en concordancia al artículo 9 del citado decreto, el cual explica que “se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público” hasta el 9 de mayo. Sin embargo, cabe aclarar que únicamente estará habilitado el servicio de compra de bebidas embriagantes a domicilio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter @ClaudiaLópez
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter @ClaudiaLópez

3. TOQUE DE QUEDA NOCTURNO:

Siguiendo los lineamientos de la Administración Distrital, y con el fin de controlar el ascenso del tercer pico, el toque de queda nocturno seguirá vigente, todos los días, a partir de las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Esto quiere decir que no podrá movilizarse por las vías públicas a menos de que sea por una razón de extrema necesidad o alguna actividad exceptuada.

Asimismo, todos los establecimientos de comercio esencial o no esencial deberán cerrar a las 7:00 p.m. para poder cumplir el toque de queda a las 8:00 p.m. No obstante, sí estarán disponibles los servicios que tengan que ver con salud las 24 horas del día, aclaró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

4. ESQUEMA 4x3:

El habitual esquema de cuarentenas en la capital seguirá en pie: lunes, martes, miércoles y jueves se permitirá la libre circulación por las calles y los trabajos presenciales antes de que dé inicio el toque de queda nocturno. En ese sentido, Claudia López pidió que los trabajadores puedan dirigirse a sus hogares con antelación: “Les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m”. Entretanto, los otros tres días restantes, viernes, sábado y domingo, sí habrá cuarentena total.

5. CLASES PRESENCIALES, SUSPENDIDAS:

El pasado 25 de abril, el comité epidemiológico nacional, y tras el anuncio de la alerta roja en la ciudad, se había suspendido el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios públicos y privados, y universidades de la ciudad hasta las cero horas del 10 de mayo. Ello también seguirá en firme.

CRECIMIENTO EN OCUPACIÓN UCI:

En la noche del domingo 2 de mayo, la alcaldesa Claudia López informó a través de su cuenta de Twitter que la ocupación UCI en la ciudad subió hasta una cifra récord del 94,6%. Por ello, se espera que en la tarde este lunes se adelante un Comité Epidemiológico Nacional para determinar cuáles son los pasos a seguir respecto al aumento que, cómo lo dijo la mandataria en previas ocasiones, se verá reflejado 14 o 15 días después de las manifestaciones.

Claudia López
Claudia López

SEGUIR LEYENDO: