Se llevó a cabo la polémica sesión de los senadores colombianos en Miami

Según Juan David Vélez, representante a la Cámara del Centro Democrático, la audiencia presencial buscaba escuchar a los colombianos en el exterior y socializar la política migratoria de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante las últimas semanas se conoció que varios congresistas solicitaron a la Cámara de Representantes que se les permitiera ausentarse a las sesiones entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo en esa corporación. El motivo es que 20 representantes viajarían a Miami, Estados Unidos, para desarrollar una audiencia pública con los colombianos presentes en esa ciudad.

El viaje desató una polémica, porque según aseguró el activista político Beto Coral, es sospechoso que la agenda se desarrolle un fin de semana y aseguró que, “no sesionan presencialmente (en el Congreso) y si lo vienen hacer a Miami”.

En la mañana de este sábado 1 de mayo, el activista hizo presencia en el lugar donde están reunidos los congresistas, en el mismo sitio hacen presencia colombianos radicados en La Florida, quienes se manifiestan en contra de la asistencia de los políticos.

El activista Coral había convocado una manifestación de colombianos en el mismo lugares para este viernes 30 de abril a las 3:00 p. m., cuando supuestamente llegarían los congresistas; sin embargo, los 20 políticos no se presentaron en el lugar.

Durante el transcurso de este sábado, Beto Coral reportó que se llevó a cabo la sesión que anunciaron los 20 congresistas en el consulado colombiano de Miami. A las ocho de la mañana, el activista denunció que, a pesar de tener el permiso para ingresar a la sesión pública que realizan los congresistas, no le estaban permitiendo la entrada al lugar.

Media hora después, el activista señaló que había logrado ingresar al lugar “después de un trato despectivo y humillante. Nos arrinconaron a todos los que somos de oposición, nos requisaron y nos advirtieron que no podíamos intervenir”, y agregó que habían 11 congresistas en el lugar.

infobae

A las 9:26 a. m., en su cuenta oficial de Twitter, el activista señaló que en el lugar estaba el director de la unidad de víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, “¿También se vino a vacunar y de fiesta con el dinero de los Colombianos? Por Dios. Estamos ante una caterva de hampones”, agregó.

También agregó una imagen de la senadora María del Rosario Guerra en el lugar y evidenció que en el recinto solo estaban presentes 50 personas que asistieron a la sesión pública de los congresistas.

infobae
infobae

<b>Los congresistas que confirmaron el viaje</b>

Centro Democrático: Ricardo Ferro Lozano, Jennifer Arias Falla, Edwin Ballesteros Archila, Juan David Vélez, Gustavo Londoño García, Juan Manuel Daza y Edward David Rodríguez.

Cambio Radical: Mauricio Parodi Díaz, Carlos Cuenca Chaux, Angela Patricia Sánchez y Héctor Javier Vergara Sierra.

Partido Liberal: Alejandro Carlos Chacón, Elizabeth Jay-Pang Diaz y Carlos Adolfo Ardila.

Partido Verde: Edwin Fabian Orduz Diaz.

Partido de la U: Astrid Sánchez Montes y Anatolio Hernández.

Foto: redes sociales.
Foto: redes sociales.

<b>¿De qué se trata la sesión?</b>

El representante del Centro Democrático Juan David Vélez fue quien convocó a esta audiencia, que incluye un diálogo con la comunidad y con autoridades locales, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad establecidas en ambas naciones.

Además, ya habían confirmado su participación la Cancillería a través del viceministro Francisco Echeverri Lara, y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez y la Registraduría Nacional. Se invitaron también a las entidades transversales con los colombianos en el exterior, como Migración Colombia, los Ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y el Fondo Nacional del Ahorro entre otros.

En la agenda, que llegó junto a la solicitud ante la Cámara, el congresista Vélez hace claridad de que los gastos del viaje correrán por cuenta de cada representante.

“La primera audiencia Pública que realizaremos la Cámara de Representantes en el exterior, los 20 congresistas que vamos hemos asumido 100 % nuestros gastos, es un mensaje claro de austeridad y contra el derroche”, señaló Vélez en W Radio.

Tanto en comisión, como en plenaria, fue aprobado que los parlamentarios asistentes asuman sus propios gastos (costos de transporte, hospedaje y demás) y que de ninguna manera el Congreso destinará recursos para el traslado o alojamiento de los participantes. Lo anterior, acorde a la política de austeridad nacional, acogida por la Cámara de Representantes y sus Mesas Directivas.

SEGUIR LEYENDO: