Uribismo y conservadores apoyan a Duque en la modificación de la reforma tributaria

Tanto el Centro Democrático como el Partido Conservador, dos de las colectividades que ayudaron al presidente a llegar al poder, aseguraron que intentarán mediar para llegar a una reforma que beneficie a los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y Omar Yepes, director del partido Conservador. Fotos: Colprensa.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y Omar Yepes, director del partido Conservador. Fotos: Colprensa.

Luego de cuatro días de protestas sociales contra el presidente Iván Duque y su reforma tributaria y de que este anunciara en la noche de este viernes que habrán cambios en su controversial proyecto fiscal, el partido de Gobierno, Centro Democrático y el Partido Conservador, uno de los movimientos que apoyó su elección, anunciaron este sábado que apoyan la reestructuración de la reforma.

Ambas colectividades publicaron comunicados a la opinión pública en los que apoyaron el anuncio del primer mandatario. Cabe recordar que, el uribismo y los conservadores se habían declarado en contra de lo que Duque había llamado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’.

Por su parte, el Centro Democrático, partido que dirige naturalmente el expresidente Álvaro Uribe y cuya directora oficial es Nubia Stella Martínez, aseguró que reciben con “beneplácito” el anuncio del presidente, lo que les permitirá crecer como bancadas y así sumar “fuerzas democráticas” en Colombia.

“El retiro del capítulo del IVA de la reforma y la modificación para (que) quienes hoy no paguen renta no lo hagan es un claro mensaje de construcción de acuerdos y que va en beneficio y protección de la clase media colombiana”, expresó el partido.

Más adelante, argumentaron que de la mano con los congresistas se continuarán con diversas propuestas que permitan ayudar a los colombianos más vulnerables con programas como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y otros programas sociales del actual gobierno. “Reconocemos el valor de la propuesta presentada por parte del Consejo Gremial, en donde la mayor parte del esfuerzo de esta reforma se concentra en la clase empresarial del país y en quienes están en mejores condiciones económicas”, menciona la bancada, que concluye el texto resaltando la labor de Duque y su gestión con la pandemia.

infobae

Casi que al mismo tiempo, los conservadores también se pronunciaron. Celebraron la decisión del presidente de que no haya aumento en el IVA en bienes o servicios como la canasta familiar, los servicios públicos o la gasolina, con lo que se mantienen las reglas de juego actuales.

“La disposición presidencial de abrir espacios para sustituir puntos críticos del proyecto con ‘los aportes de todos los partidos y los sectores económicos’ posibilita a los estamentos políticos, económicos y sociales sentarse en el Congreso con el Gobierno para tratar de llegar a consensos que faciliten entregar al Estado los recursos adecuados que atiendan la deuda pública y los beneficios sociales previstos en el proyecto, sin afectar a la clase media y a los sectores populares duramente golpeados en sus economías por razón de la pandemia”, confirmó el conservatismo colombiano.

En otros apartes de su pronunciamiento, la colectividad conservadora, que es dirigida por Omar Yepes, aseguró que está abierta al diálogo en beneficio de los más de 47 millones de colombianos.

infobae

Aunque dos de las bancadas más fuertes que tiene el país decidieron apoyar lo dicho por el jefe de Estado, el Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria, nuevamente se mostró renuente al “consenso” que el presidente Duque quiere con todas las bancadas.

En diálogo con Semana, Gaviria aseguró que no existen consensos porque él, al igual que otros partidos como Cambio Radical (dirigido por Germán Vargas) “no creemos que esa sea la solución. (...) Nosotros no nos vamos a sentar con nadie. El ministro Carrasquilla se salió con la suya, y parece que se tomó el país”, aseveró el exmandatario liberal.

Sobre su posición radical sobre la reforma, Gaviria dice que se debe a que nunca había visto que los diferentes sectores se pusieran de acuerdo y en Colombia “seguimos creyendo que eso (la pandemia) lo vamos a resolver con la reforma tributaria del doctor Carrasquilla”, y aseguró que el ministro de Hacienda “le arrebató el poder” a Duque y “el que manda” es él.

SEGUIR LEYENDO: