Alerta en Risaralda: unidades de cuidados intensivos alcanzan el 100% de ocupación

El último reporte de la Gobernación dio cuenta de que el departamento ya sumó 57.431 casos de covid-19, de los cuales 6.840 se encuentran activos.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un paciente con covid-19 es atendido en una UCI en Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
En la imagen, un paciente con covid-19 es atendido en una UCI en Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, informó a través de su cuenta de Twitter, que el departamento alcanzó el 100% de ocupación en todas sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), debido al alto número de pacientes contagiados de covid-19 que han ingresado en los centros hospitalarios.

Risaraldenses, desde el CRUE nos han informado que sobre las 3pm hemos llegado al 100% de ocupación UCI Covid. A pesar de todas las acciones y esfuerzos realizados ampliando a 169 las camas UCI Covid, la alta demanda de camas está desbordando nuestras capacidades.”, escribió Tamayo en su red social.

Las UCI en Risaralda llegan al 100% de ocupación. Foto: Twitter Víctor Manuel Tamayo.
Las UCI en Risaralda llegan al 100% de ocupación. Foto: Twitter Víctor Manuel Tamayo.

Ante ese panorama, según conoció la FM radio, el gobernador de Risaralda señaló que hay varios pacientes en estado crítico a causa de su contagio por covid-19 que se encuentran a la espera de ser trasladados a otros centros médicos del país para que puedan recibir el servicio de oxígeno que necesitan.

Cabe señalar que de acuerdo con el último reporte publicado por la Gobernación de Risaralda, a corte del 29 de abril, el departamento ya sumaba 57.431 casos de covid-19, de los cuales 6.840 están activos, mientras que 48.990 son casos de personas que han superado la enfermedad.

A la misma fecha, según el informe, en el departamento ya se registraban 1.403 fallecidos a causa del virus, y además ya se habían realizado 127.363 pruebas PCR, y 102.736 pruebas de antígenos.

El reporte también indicó que los municipios de Risaralda que acumulan más casos de coronavirus hasta el momento, son: Pereira con 36.176, de los cuales 4.414 están activos; Dosquebradas con 13.628, de los que 1.590 están activos; Santa Rosa con 3.519, de los cuales 484 están activos, y La Virginia con 1.621 casos, de los que 132 están activos.

A esas zonas de Risaralda le siguen: Belén de Umbría con 555 casos; Apia con 320; Quinchía 357; Mistrató con 204; Santuario con 266; Marsella con 230; Pueblo Rico con 181 casos; Guatica con 157; La Celia con 124, y Balboa con 93.

Casos de contagios de covid-19 en el departamento de Risaralda, con corte al 29 de abril de 2021. Foto: Gobernación de Risaralda.
Casos de contagios de covid-19 en el departamento de Risaralda, con corte al 29 de abril de 2021. Foto: Gobernación de Risaralda.

Ante la ocupación del 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos, y el alto número de contagios de covid-19 que se registra en Risaralda, los cuales han puesto en un estado crítico al sector de la salud, la Gobernación decretó alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

El departamento ajusta 14 días en #alertaroja hospitalaria, pese a las acciones lideradas por el Gobernador @VictorTamayoV, la alta demanda de camas de cuidado crítico y elevado nivel de contagios nos ha puesto en una situación crítica en materia de salud pública por el #Covid19″, informó la Gobernación de Risaralda a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento, el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, con corte al 28 de abril, señaló que Risaralda ya llevaba 116.776 vacunas aplicadas contra el covid-19.

De hecho, la Gobernación informó que en esa misma fecha al departamento llegó un nuevo lote de 24.000 biológicos contra el coronavirus, los cuales están destinados para inmunizar con la primera dosis a los adultos mayores de 65 años que viven en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa del Cabal.

Sobre la llegada de las vacunas, la directora de Salud Pública y gerente Covid, Sandra Gómez, recordó que en el momento no se ha habilitado el proceso de vacunación sin agendamiento previo, por lo que quienes estén en la etapa para ser inmunizados deben realizar su cita con sus entidades de salud.

Según los lineamientos en salud, para acceder a las vacunas, las personas que cumplan con el criterio de la edad deben agendarse virtualmente con su IPS vacunadora o que buscan ser inoculados en los centros masivos de vacunación los cuales son operados por la ESE Salud Pereira, Cruz Roja y Universidad Tecnológica de Pereira.”, explicó la funcionaria de salud.

Gómez así mismo indicó que, en el momento, también se encuentran esperando que el Gobierno Nacional les asigne vacunas de la farmacéutica Sinovac, para que en el departamento se puedan aplicar las segundas dosis contra el covid-19 que han tenido que ser reagendadas debido a la falta de biológicos.

SEGUIR LEYENDO