Bloqueos en la vía hacía Buenaventura tienen sin gas e incomunicados a sus habitantes

Las autoridades dicen que estos bloqueos imposibilitarían el traslado de pacientes graves a otras ciudades.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 29 de abril se supo que la situación en Buenaventura es crítica, pues varios carros no han podido salir ni entrar al municipio, debido a los bloqueos que se presentan desde el pasado miércoles en distintos puntos de la vía.

Las comunidades indígenas de la zona han impedido el tránsito normal de los vehículos con quema de llantas y árboles en los dos sentidos de la vía. Las zonas afectadas han sido el peaje Loboguerrero, la Delfina, Cisneros y La Víbora.

Pedro Conquista, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, regional Pacifico dijo a La Fm que lo hacen para que se retire la reforma tributaria.

Nosotros seguimos apoyando el paro nacional de forma indefinida; no permitiremos el paso de los vehículos hasta que tengamos directrices nacionales. Estamos exigiendo que se retire la reforma tributaria.

Los cierres han impedido el suministro de gas domiciliario, pues los tractocamiones que transportan este elemento no han podido realizar el recorrido habitual.

Voceros de la empresa Gases del Occidente le dijeron a la emisora que están represados en la vía Buga-Buenaventura, donde esperarán que se abra paso para poder llegar al puerto.

Algo que preocupa a las autoridades es el traslado de pacientes a otras ciudades, pues Buenaventura no tiene una red hospitalaria para atender enfermos de alta complejidad o personas con covid-19 que necesiten una UCI.

En la jornada del paro nacional del pasado 28 de abril, la movilización fue masiva y pacífica en Buenaventura y no se registraron alteraciones del orden público.

De acuerdo con El Tiempo, el Esmad hace presencia para dispersar a los manifestantes con gases y detonaciones. Muchos manifestantes aseguran que son trabajadores independientes y denuncian que un joven fue herido en su rostro, pero no ha habido un pronunciamiento oficial por las autoridades.

Reportan 93 casos de violencia policial durante las protestas del 28 de abril

Si bien durante las protestas del 28 de abril se presentaron varios casos de vandalismo en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, entre otras, también hubo reportes sobre presuntas agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

Así lo recogió Temblores ONG, que durante todo el día registró y documentó hechos de violencia policial que tienen lugar en el contexto nacional. “Ayer pudimos constatar que la fuerza pública, una vez más, atentó en contra de la vida y de la integridad de personas manifestantes. Nuestra plataforma GRITA pudo registrar que, entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m., ocurrieron, a nivel nacional, 93 casos de violencia policial, dentro de los cuales existen”, indicó la organización.

Así se dividen estos casos:

- 35 víctimas de violencia física por parte de la Policía

- Tres víctimas de violencia homicida por parte de la policía

- Una persona fallecida en el marco de la movilización

- 22 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes 27 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública

- Cinco allanamientos en contra de manifestantes.

Para la ONG hay preocupación de que la fuerza pública siga implementando la misma fórmula con la que ha venido reprimiendo las protestas sociales desde hace unos años y que consiste en la combinación de (i) el uso indiscriminado de armas de fuego, (ii) el uso de dotaciones no convencionales (como piedras), (iii) la presencia de agentes no identificados en las calles y (iv) el ocultamiento de las placas de identificación por parte de los agentes de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO