Gerente del Banco de la República aseguró que este año no tendrá utilidades para entregar al Gobierno

Además, Leonardo Villar anunció que el banco tendrá pérdidas por 122 mil millones de pesos.

Este 26 de abril, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer que en este 2021 la entidad bancaria no tendrá utilidades para entregarle al Gobierno, pero además anunció que tendrá pérdidas por 122 mil millones de pesos.

El directivo también calificó la crisis económica, derivada de emergencia sanitaria por covid-19, como la peor que ha vivido Colombia en su historia. De acuerdo con Villar, solo en 2020 la entidad le hizo un préstamo a la economía por cerca de 31 billones de pesos.

“La proyección de utilidades para el año 2021, el informe que le pasamos al Congreso, sugiere no solamente que vamos a tener utilidades más bajas, vamos a tener pequeñas pérdidas”, agregó Villar en Noticias Caracol.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también corroboró la crisis anunciada por el presidente del Banco de la República al asegurar que, cerca de 1,7 millones de familias hoy solo tienen acceso a dos comidas diarias, mientras que 179.174 hogares se alimentan solo una vez al día.

De igual forma, advirtió que esta precaria situación se da en su mayoría en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, donde los hogares no tienen tres comidas diarias.

Los datos fueron revelados en la última encuesta Pulso Social del departamento, en la que ofrece una imagen amplia de la confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Otras cifras develaron que, el 51,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,4 % era igual. Así mismo, para el 45,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 33,7 % será mejor.

Asimismo, el 63,8 % indicó que, la situación económica del país en marzo de 2021, era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 15,4 % era igual. De igual manera, el 37,6 % manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses, y el 28,1 % dijo que será peor.

A su vez, el 76,4 % de las y los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en marzo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 19,5 % tenía las mismas posibilidades; y el 4,1% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

“Vemos que antes de la pandemia teníamos en promedio en las 23 principales ciudades del país al 90 % de los hogares contando con la posibilidad de consumir 3 comidas al día, y ahora solo el 70 % de los hogares puede hacerlo”, sostuvo durante la presentación del informe el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR