Trabajo doméstico sin remuneración aumentó más de tres horas diarias durante la pandemia en Bogotá

El concejal Diego Cancino aseguró que esta sobrecarga de trabajo en mujeres, mayoritariamente, debe convocar acciones urgentes desde las políticas públicas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El concejal de Bogotá Diego Cancino aseguró que el trabajo doméstico no remunerado aumentó más de tres horas durante la pandemia del covid-19, según una encuesta que realizó el mismo cabildante a través de las redes sociales.

La encuesta la respondieron 344 personas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021 y evidenció una sobrecarga de más de tres horas en el trabajo de cuidado que realizan las mujeres en casa en tiempos de pandemia en Bogotá.

Tanto para hombres como para mujeres el trabajo doméstico aumentó durante la pandemia: tres de cada cuatro personas encuestadas afirmaron percibir un aumento de este trabajo en casa. Estos datos son similares a los resultados de la encuesta de trabajo doméstico realizada por Cancino en 2020.

“El 80,77 % de las mujeres respondió que el trabajo doméstico no remunerado aumentó y el 51% del total de personas (hombres y mujeres) que terminaron la encuesta en línea, coinciden en que este trabajo aumentó más de tres horas desde el inicio de la pandemia”, explicó el concejal de la Alianza Verde.

En las localidades de Bogotá: Mártires, Santa Fe y Teusaquillo, el 100% de las mujeres que respondieron la encuesta afirmó que el trabajo doméstico aumentó más de tres horas diarias.

Una de cada tres personas que respondió la encuesta dijo tener responsabilidades de cuidado a personas con discapacidad o adultos mayores. El 89 % de las personas aseguran que el cuidado de la población adulta mayor y con discapacidad aumentó durante la pandemia, explicó Cancino.

“Esta sobrecarga de trabajo debe convocar acciones urgentes desde las políticas públicas distritales tanto para promover un cambio cultural que afronte los imaginarios de hombres y mujeres frente a las responsabilidades del cuidado, como para orientar a la institucionalidad en mecanismos que descarguen a las mujeres del trabajo doméstico que les significa esfuerzos físicos y emocionales en detrimento de su autonomía, participación y tiempo libre”, dijo Diego Cancino.

En 2020 se conoció que el trabajo doméstico y de cuidados del hogar en Colombia equivale al 20 % de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de USD 51 millones (COP 186 mil millones), según el informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”, revelado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y ONU Mujeres Colombia.

De ese porcentaje del PIB, las mujeres representan el 77 % de su producción, de acuerdo con el estudio. Esta cifra muestra la importancia del trabajo no remunerado para la economía del país, ya que, por ejemplo, el comercio apenas aporta el 17,5 % del PIB.

El estudio calcula que la participación laboral de las mujeres se ha incrementado en más de seis puntos porcentuales entre el 2008 y el 2019, pasando de 46,4 % a 53,1%. Además, la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales (3.9) en este mismo periodo, pasando de 24,7 a 20,8. Sin embargo, la brecha sigue siendo superior a veinte puntos porcentuales.

En Colombia, la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados se realiza en los hogares de manera no remunerada: 8 de cada 10 horas que se invierten en cuidar las realizan las mujeres. En promedio, en una semana las mujeres destinan 50 horas y 38 minutos, esto es el doble de los hombres (23 horas y 55 minutos).

SEGUIR LEYENDO: