Julieth Pushaina Epiayú, la primera mujer wayúu que hace parte del Ejército Nacional colombiano

La joven, de 26 años, asegura que soñó con hacer parte del ejército desde que era un niña. La muerte de su hermano en combate se convirtió en un hecho trascendental para que decidiera entrar a las filas.

Compartir
Compartir articulo
Julieth Pushaina
Julieth Pushaina

Con una manta guajira camuflada, con un sueño que la persigue desde niña, y con las ganas de querer ayudar a su comunidad, Julieth Paola Pushaina Epiayú es la primera mujer wayúu en hacer parte del ejército Nacional Colombiano. En una entrevista para el portal de noticias de RCN Radio, la cabo tercero habló de su historia y de lo que significa para ella hacer parte de esta institución, según ella, pertenecer a las fuerzas armadas del país fue uno de sus más grandes anhelos desde que era muy pequeña.

“Hoy me siento muy contenta porque tengo el honor y la dicha de pertenecer a mi Ejército Nacional, con el Grupo de Caballería Mecanizado No.2 Juan José Rondón y con mi Batallón de Acción Integral (...) “ser parte del Ejército Nacional siempre fue un sueño”, le dijo la uniformada a la emisora y al portal de CHN Noticias.

Julieth proviene de una familia numerosa, de escasos recursos, y de un contexto social en el que las dificultades abundan. La joven es la hija número once de doce hermanos, y proviene del resguardo indígena Zahíno en Barrancas, en el sur de La Guajira. Uno de sus hermanos, justamente, fue quien la inspiró para hacer parte del ejército, el hombre falleció en medio de una emboscada, lo que la incitó, desde muy pequeña, a unirse a las fuerzas.

“Ser parte del Ejército Nacional siempre fue un sueño. Mi hermano fue soldado profesional y murió durante una emboscada en Arauca, cuando yo era niña y tan solo tenía doce años”, dijo la mujer que, a día de hoy, tiene 26 años de edad, según comentó la emisora.

Julieth Pushaina
Julieth Pushaina

La diferencia sociocultural ha sido otro reto para Julieth, sin embargo, dijo ante los micrófonos de RCN, ha decidido mantenerse al frente de sus ideales, “no ha sido fácil, pero cada dificultad es algo que se puede aprovechar como una oportunidad. Actualmente soy cabo tercero y soy la primera mujer wayúu, la primera de mi etnia en toda la historia del Ejército Nacional de formar en sus filas”.

El Ejército Nacional, a la llegada de Julieth a su institución, se ha referido constantemente al respeto que buscan ofrecerle a las comunidades indígenas del país, por lo que han insistido en dignificar y honrar la labor de la joven que ahora hace parte de ellos.

Pushaina, precisamente, está profundamente interesada en las labores sociales que puede realizar gracias a su posición dentro del ejército, por lo que no ha desaprovechado ninguna oportunidad para hacerlo. La suboficial, que pertenece al Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1, hizo una entrega de 53 kits escolares a niños y niñas del Colegio Centro Etnoeducativo Ballena. Esta acción se convirtió en la primera actividad encabezada por ella dirigida para el beneficio de su resguardo indígena: Zahíno.

Los kits contenían cuadernos, lápices, reglas, borradores, tajalápices, tijeras, colores, témperas, plastilina, crayones, entre otros elementos de uso escolar, destinados a ayudar a los estudiantes más pequeños de aquella institución académica, es decir, niños pertenecientes a los grados de transición y básica primaria que, por la pandemia, han tenido varias dificultades para continuar con sus estudios. Julieth también participó en la ceremonia de la entrega de diplomas y medallas a 14 niños y niñas de la comunidad indígena Wayúu, en Maicao.

Quiero seguir con la vida militar y no me quiero quedar en La Guajira; quiero salir, quiero trabajar con las comunidades indígenas de otros puntos de la geografía colombiana y así, poder servir de puente entre los jóvenes el Ejército y las comunidades ancestrales”, concluyó en su diálogo con los periodistas de RCN Radio.

Seguir leyendo: