El programa ‘Prevención y Acción’ recibe premio de la OMS

Tras recibir una placa de manos de la representante en Colombia de OMS/OPS, Gina Tambini, el jefe de Estado destacó que, a través de estas transmisiones, toda la información de salud pública relacionada con la pandemia ha llegado a los hogares de los colombianos.

A un año de declararse la emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron este miércoles un reconocimiento al programa ‘Prevención y Acción’, acto en el cual el presidente Iván Duque Márquez resaltó que, este espacio de televisión es una “herramienta vital” para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

Tras recibir una placa de manos de la representante en Colombia de OMS/OPS, Gina Tambini, el jefe de Estado destacó que, a través de ‘Prevención y Acción’, toda la información de salud pública relacionada con la pandemia ha llegado a los hogares de los colombianos.

En el mismo contexto, agregó que ‘Prevención y Acción’ “seguirá siendo la herramienta para absolver todas las preguntas sobre el Plan Nacional de Vacunación y seguirá siendo una herramienta vital de la estrategia de Colombia para enfrentar la pandemia que, sin lugar a dudas, es el reto más grande de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”.

Además, el mandatario afirmó que, “seguiremos haciendo de ‘Prevención y Acción’ el vehículo para llegar a los hogares colombianos durante la pandemia”.

Con relación al contenido y los inicios del programa, aseguró que, “este no ha sido político, y obedece a las recomendaciones de la OMS y la OPS de transmitir información apegada a la ciencia, de trabajar con el Ministerio de Salud y su gran equipo técnico y profesional, con un gran Ministro como Fernando (Ruiz)”.

Durante la ceremonia de distinción, el presidente se refirió al esfuerzo del equipo de producción del programa.

Hoy quiero hacerles un reconocimiento a dos compañeros de trabajo, dos miembros del equipo de Gobierno: Carlos Cortés, el Consejero Presidencial para la Información y Prensa, y Alejandro Salas Pretelt, con quienes hemos trabajado todo el año, día a día, en la preparación de la información, recalcó.

En el mismo sentido, el mandatario indicó que, “recibir este reconocimiento de la OMS y la OPS lo valoramos infinitamente, porque es el reconocimiento a un equipo de trabajo”, y mencionó a los camarógrafos y editores, debido a que “hacen este trabajo con enorme pasión”.

Finalmente, puso de presente que el homenaje de la OMS/OPS a ‘Prevención y Acción’ también significa un reconocimiento a los héroes y heroínas del sector de la salud, al equipo del Instituto Nacional de Salud y a “los colombianos que fueron vencidos por esta enfermedad que hoy no están con nosotros, porque siempre los llevaremos en nuestro corazón”.

<b>BID entregó reconocimiento al programa ‘Prevención y Acción’ de Iván Duque</b>

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su 61 Asamblea Anual de Gobernadores, también le entregó el pasado 20 de marzo un reconocimiento al programa de ‘Prevención y Acción’, por convertirse en un valioso espacio de orientación a los colombianos para enfrentar los desafíos de la pandemia del covid-19.

El vicepresidente del BID, Benigno López, quien hizo la entrega de la distinción, dijo que en medio del desconocimiento que había sobre el comportamiento del virus, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, ‘Prevención y Acción’ comenzó a resolver las inquietudes de la ciudadanía acerca de “cómo cuidarse, cómo enfrentarlo y cómo mitigarlo”.

Resaltó cómo, basados en el rigor científico y la evidencia, se ha venido informando a los colombianos sobre la evolución del covid-19 no solo en el país, sino también en el continente y en el mundo.

El vicepresidente del BID agregó que, el programa “es un modelo de prevención y anticipación a los problemas; ahora Colombia ha avanzado en la vacunación, y ya superaron el millón de vacunas”. Por todo esto resaltó que en el BID “queremos hacer este reconocimiento al Gobierno, al equipo de trabajo, al pueblo de Colombia”.

La distinción fue recibida por el consejero Presidencial para la Información y Prensa, Carlos Alberto Cortés, y el jefe de Mensajes y Discursos de la Presidencia de la República, Alejandro Salas, encargados de la producción de este espacio pedagógico.

Presidencia
Presidencia

<b>El programa no tiene ningún tinte político: Iván Duque</b>

Con respecto a este reconocimiento del BID a ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque resaltó el trabajo y el esfuerzo tanto de Cortés y Salas, como de todo el equipo de producción.

“Ellos dos, junto a un gran equipo de cámara, y aquí están ustedes muchachos, junto a un equipo de producción, han podido acompañarme durante toda esta pandemia, llevándole un mensaje diario a la familia colombiana”, subrayó.

El mandatario también puso de presente que ‘Prevención y Acción’, “nunca ha tenido ningún tipo de connotación o tinte político”, y señaló que “ha estado basado en las mejores recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud”.

Al hablar de los orígenes del programa recalcó que, “la Organización Panamericana de la Salud, cuando vimos lo que estaba ocurriendo –por el covid-19- en Europa y lo rápido que podía llegar a Latinoamérica con sus estragos, me acompañó con la sugerencia de tener un espacio donde le informáramos al país desde la televisión”. Por último, el mandatario agradeció al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el reconocimiento al programa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR