Dos personas que transportaban migrantes haitianos fueron capturadas en Palmira

Los capturados cobraban hasta seis millones de pesos por transportar a los migrantes por el país.

Compartir
Compartir articulo
Migrantes haitianos duermen frente a las oficinas de Migración Colombia en Pasto. Fotografía de referencia. Colprensa.
Migrantes haitianos duermen frente a las oficinas de Migración Colombia en Pasto. Fotografía de referencia. Colprensa.

En el corregimiento de El Bolo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, fueron capturadas dos personas que transportaban de manera ilegal 56 migrantes haitianos que transitaban en condición irregular en el país.

La captura se hizo efectiva gracias a la información de habitantes del sector, quienes informaron a la Seccional de Tránsito sobre la presencia en la zona de un bus de servicio de turismo que se encontraba varado.

De acuerdo con información del diario El País, los uniformados procedieron a revisar el vehículo cuando encontraron a los haitianos, sin que ninguno de ellos contara con el permiso respectivo para transitar por el territorio nacional.

”Estas personas se habían movilizado desde el municipio de Ipiales, transitando por el departamento del Valle hacia el Urabá antioqueño y de allí haciendo tránsito hacia los Estados Unidos”, explicó en el medio regional el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Valle.

Las dos personas capturadas, de quienes no se reveló su identidad, eran las encargadas de gestionar la entrada y salida del país de los extranjeros, quienes pagaban, según información de El País, hasta seis millones de pesos, a cambio de ser transportados por Colombia.

El diario regional a su vez informó que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, “por el presunto delito de tráfico de personas”. Los migrantes por su parte, fueron puestos en manos de Migración Colombia.

<b>Cerca de 300 venezolanos migraron de manera forzosa a Arauquita tras combates en zona de frontera</b>

Desde el 21 de marzo es más la incertidumbre que la certeza sobre los combates entre el régimen de Nicolás Maduro y las estructuras armadas ilegales de Colombia, al parecer disidencias de las Farc, en territorio venezolano.

Los bombardeos que se han ejecutado no solo el domingo pasado sino hasta mediodía de este lunes han generado temor entre los habitantes de La Victoria (en el estado de Apure, Venezuela), a tal punto que algunos han cruzado la frontera para refugiarse en suelo colombiano.

Etelivar Torres, alcalde de Arauquita (Arauca), manifestó que, más de 51 familias venezolanas han llegado a Colombia de Apure por miedo de los combates, razón por la cual desde la administración municipal se han dispuesto dos puntos de ingreso a la población, “en la vereda Canciones, en la parte alta, y en el sector El Troncal, en la parte baja”, dijo a Noticias Caracol.

También se han dispuesto albergues temporales y se ha pedido tanto a los entes nacionales como a los organismos internacionales ayuda con alimentos, medicamentos, colchonetas y carpas para la atención de la población que se vio en la necesidad de desplazarse.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que manifiesta la posibilidad de que migrantes sigan llegando a Arauquita de manera forzosa por temor a los combates, son alrededor de 300 los ciudadanos que hoy se refugian allí, en albergues temporales.

“Hasta el momento ninguna de las personas está herida y se les está prestando atención humanitaria con el cuerpo de bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), así como psicológica por parte de las autoridades”.

La Defensoría también convocó la presencia urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención integral de los niños y niñas que está llegando a los albergues. Y en articulación con Unicef Colombia se llevarán cerca de 100 kits de aseo, además de prestar atención psicosocial a los menores.

SEGUIR LEYENDO: