Estas son algunas de las propuestas que podría traer la nueva Reforma Tributaria

Se modificarían beneficios a empresas y se buscaría que más personas naturales tributen

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, REUTERS/Carlos Julio Martínez.
El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, REUTERS/Carlos Julio Martínez.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó hace unos días que en la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso se buscará recaudar alrededor de 1,5% del PIB, lo que equivale a unos $15 billones, unos recursos menores a los proyectados anteriormente que llegaban a alrededor de $20 billones.

Se trata de un ajuste importante, teniendo en cuenta que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) saltó del 50,3 % del PIB en 2019 a 64,8 % en 2020 y para este año la proyección le apunta a un 65,2 %. Por eso, según el Gobierno el fin de la reforma es ayudar a que en el 2030 esa proporción baje al 59,7 %, e incluso, hasta el 59,2 % en el 2031.

Y aunque son muchas las criticas, porque la crisis no solo ataco al Estado sino a empresas y colombianos en general que perdieron su empleo, sobre la reforma, se han ido conociendo algunas pinceladas de lo que traería y los posibles recaudos de las propuestas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y mantener el grado de inversión.

Entre las propuestas que el Gobierno quiere plantear según la FM se encuentra, aplazar algunos de los beneficios que ofreció a las empresas con la anterior reforma tributaria, es decir, que se suspendería por dos años el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicio.

Otra es la extensión del impuesto al patrimonio dos años más, lo que generaría un recaudo de $1 billón de acuerdo con La República, sobre los ingresos anuales o transacciones y el patrimonio personal basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.

Por otra parte, se crearía el impuesto a las megapensiones y se grabarían más productos con Iva, pero disminuyendo el valor del impuesto.

A esto se le suman las propuestas de los gremios financieros y centros de pensamiento que para que la tributaria alcance las necesidades del Gobierno, entre las más relevantes lograr que más personas tributen.

De acuerdo con el Colombiano, se trata de un esquema progresivo con diferentes tarifas dependiendo del nivel de ingreso con el cual la Anif estima que el país podría pasar de 1,6 millones de contribuyentes que se registran actualmente a 5,3 millones.

En lo que esta de acuerdo Asobancaria, que manifestó que se debe equilibrar la carga tributaria entre personas naturales y jurídicas. El gremio dejó en claro que se deben contemplar puntos como la eliminación de algunos beneficios tributarios, los cuales suman cerca de 90 billones de pesos. Además, considera que no es necesario gravar toda la canasta familiar.

Para el economista de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, que habló con el medio colombiano en líneas generales el gran reto en materia fiscal para Colombia es luchar contra la desigualdad que se está dando por cuenta de la pandemia y recuperar la productividad y el mercado laboral que se viene debilitando.

El experto apunta que de adelantarse las políticas correctas no solo en la parte fiscal sino también en la laboral, la economía del país va a crecer y se garantizará su sostenibilidad. Además, exalta que en materia social la tarea no solamente es crear puestos de trabajo, sino que también sean de calidad y formales.

SEGUIR LEYENDO