“Delincuentes que se amparan bajo jurisdicción indígena”: la reacción del Gobierno ante el secuestro de soldados en Chocó

El duro pronunciamiento lo realizó desde su cuenta de Twitter el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.

Compartir
Compartir articulo
Consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. Foto: Consejería.
Consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. Foto: Consejería.

En las últimas horas se conoció una fuerte reacción por parte del Gobierno, en contra del grupo de indígenas que mantiene retenidos a 9 soldados en El Carmen de Atrato, Chocó cuando estos adelantaban operaciones militares.

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, indicó desde su redes sociales que, “indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico. Delincuentes que se amparan bajo jurisdicción indígena, convertida en garantía de impunidad, y que se esconden en algunos resguardos transformados en santuarios del crimen”, destacó Guarín en su cuenta de Twitter.

@RafaGuarin
@RafaGuarin

Tras sus fuertes declaraciones, el funcionario también agregó que, “urge reforma constitucional”, señalando esto como medida para que puedan haber decisiones de fondo y así evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir.

Una reacción ante este trino fue por parte del del profesor del departamento de Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia y director de la CODHES Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, Marco Romero, quien le dijo:

“La impunidad sobre el asesinato de líderes y lideresas étnicas es regla en Colombia y ahora Guarín propone acabar la jurisdicción indígena? Mejor que el señor Guarín lea la Constitución del 91 así no se acomode a sus convicciones Hobbesianas.”

A lo que el consejero presidencial para la seguridad le respondió:

“Profesor Marco, estoy seguro que usted sabe que la Constitución consagró la jurisdicción indígena y los resguardos como garantía de derechos, no como privilegios para la delincuencia. El desarrollo de ambas cosas y su mal uso requieren ajustes urgentes para que cumplan su propósito.”
infobae

Defensoría mediará con indígenas por retención de soldados en Chocó

En las últimas horas, desde su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que una comisión humanitaria se esta desplazando hasta la comunidad de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó, para realizar la mediación para la entrega de los 9 soldados retenidos en este resguardo indígena.

“La comunidad han sido enfática en requerir intermediación de la Defensoría del Pueblo. En esta zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio”, indicó la entidades desde sus redes sociales.

Los retenidos, de acuerdo con el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, hacen parta de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y fueron abordados por los indígenas en la vía Quibdó - Medellín .

Desde ayer, Zapateiro afirmó a los medios de comunicación que está buscando una salida negociada con la comunidad indígena, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. El comandante, sin embargo, fue enfático en que se trata de un secuestro:

“Es un secuestro cuando alguien detiene a los soldados en esas labores que son constitucionales. Somos respetuosos de sus situaciones especiales que manejan los indígenas y por eso le di órdenes al general Juvenal para que fuera personalmente a manejar esta situación con el gobernador indígena”, puntualizó el general.

El general Juvenal Urbino, de la Séptima División de el Ejército, es quien coordina con los organismos defensores de derechos humanos la liberación de los soldados, a quienes les quitaron sus armas y permanecen amarrados, como se ve en la fotografía suministrada por las autoridades.

Los retenidos, de acuerdo con el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, hacen parta de la Fuerza Traes Conjunta Titán. Foto: Ejército Nacional
Los retenidos, de acuerdo con el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, hacen parta de la Fuerza Traes Conjunta Titán. Foto: Ejército Nacional

Sin embargo, informó que interpondrán una denuncia por secuestro ante organismos nacionales e internaciones.

“Aprovechando la superioridad numérica, los amarraron y les quitaron el armamento, lo que constituye un secuestro, delito de asonada y violencia contra servidor público”, manifestó el oficial Urbino.

La retención tendría relación con el desplazamiento de 17 familias de la comunidad Consuelo Bajo, este 8 de marzo, tras la incursión de estructuras armadas al margen de la ley.

17 familias indígenas se desplazan de Carmen de Atrato, Chocó, por incursión armada

En la tarde de este 8 de marzo, el senador Feliciano Valencia dio a conocer un nuevo caso de desplazamiento en Carmen de Atrato, Chocó, por “incursión paramilitar”.

De acuerdo con la información compartida por Valencia en Twitter, 17 familias (62 personas) dejaron sus viviendas en el resguardo doce, Quebrada Borbollón, en Carmen de Atrato por una “incursión paramilitar”. Además, hizo un “llamado urgente a todas las instituciones competentes para su atención y garantías”.

Nuevo caso de desplazamiento forzado de indígenas en Colombia 1

En uno de los videos que adjuntó el senador se ve una fila de indígenas dejando sus territorios y se escucha a uno de ellos (el gobernador de esta comunidad), quien tomó el registro audiovisual del hecho, decir:

“Estamos haciendo el desplazamiento (...) por la cuestión del paramilitar. Nos atacaron a la una de la tarde con armas de fuego, por lo cual en este momento estamos saliendo por otra vía hacia el desplazamiento del municipio de Carmen de Atrato. Que nos asuman responsabilidad el Estado, el Ejército, ellos son los responsables de esta situación”.

En el segundo video, se escucha lo siguiente: “Hoy se encuentra la situación muy preocupante en la comunidad del Consuelo parte baja. En este momento, hace la 1:30 se atacan la comunidad, son seis personas, con buen arma, con buen fusil. Han herido a un muchacho, por lo cual ya hacemos un desplazamiento hacia el municipio de Carmen de Atrato. Vamos desplazados 17 familias y 62 personas”.

Nuevo caso de desplazamiento forzado de indígenas en Colombia 2

Seguir leyendo: