Colombia inmunizó a otras 5.339 personas contra el covid-19 en su cuarto día de vacunación

El primer lote de vacunas que llegó al país, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, ya ha sido aplicado en su mayoría. Los territorios que han inmunizado más personas son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
Claudia Benavides, intensive care nurse at the Colombia Clinic, receives an injection with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Claudia Benavides, intensive care nurse at the Colombia Clinic, receives an injection with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

De las 50.000 dosis de vacunas desarrolladas por el laboratorio Pfizer que llegaron inicialmente al país, 45.166 de ellas ya fueron aplicadas, según informó el Ministerio de Salud (MinSalud), este lunes 22 de febrero. Esta cifra se alcanzó después de que en el cuarto día de vacunación se aplicara el biológico a otros 5.339 colombianos, que habitan en 26 de los 32 departamentos del país.

Cabe recordar que, en seis de esos territorios el Plan Nacional de Vacunación empezó a implementarse este lunes. En esos lugares la aplicación avanzó así: Villavicencio (Meta), logró vacunar a 348 personas; Yopal (Casanare), 24 personas; Florencia (Caquetá), 149 personas; Arauca (Arauca), 120 personas; Quibdó (Chocó), 144 personas; y Mocoa (Putumayo), 9 personas.

En los demás territorios, donde inició la vacunación desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno nacional afirma que el proceso avanza positivamente. La capital colombiana, Bogotá, es la ciudad que más personas ha inmunizado, pues en el territorio ya se aplicaron todas las dosis que tenía asignada de este primer cargamento, es decir 12.582.

En la lista sigue el departamento de Antioquia, que ha inmunizado 6.470 personas; Valle del Cauca, que inmunizó a 4.321 personas; y Atlántico, que ha inmunizado a 3.016 personas, de las cuales 2.458 habitan en Barranquilla.

infobae

De este primer lote de biológicos, todavía falta que se empiecen a aplicar las vacunas este martes, 23 de febrero, en Inírida (Guainía), San José del Guaviare (Guaviare), San Andrés y Puerto Carreño (Vichada).

En cuanto a Mitú (Vaupés) y Leticia (Amazonas), a estos territorios se enviarán dosis desarrolladas por la farmacéutica china, Sinovac. Esto, según explicó MinSalud, se debe a que en estos territorios no pueden llegar las vacunas de Pfizer porque no se cuenta con ultracongeladores, sistemas de refrigeración necesarios para preservar estos biológicos.

Las vacunas de Sinovac llegaron al país el 20 de febrero. El lote recibido tiene 192.000 dosis, de las cuales 45.000 se emplearán para la inmunización de los mayores de 18 años en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés con el objetivo de contener la cepa brasilera que ha reportado algunos contagiados en esta región del sur del país.

Además del cerco fronterizo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó el pasado 19 de febrero, que las vacunas chinas tendrán otros dos destinos: centros de adulto mayor de larga estadía, o ancianatos, de todo el país ya que que esta población es más vulnerable ante el virus; y para personal de primera línea en institutos prestadores de salud (IPS) que no cuentan con cadena de frío.

<b>Así se puede seguir la vacunación en Colombia</b>

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 empezó en Colombia, y el interés de los colombianos sobre cómo se lleva a cabo podrá seguirse activamente mediante un nuevo site lanzado en colaboración con Google Trends Newslab.

Las búsquedas sobre vacunas alcanzaron un nivel récord en Colombia y una de las zonas del país donde más se concentra la atención es el departamento de Amazonas.

La herramienta permitirá conocer y explorar datos detallados sobre los principales términos de búsqueda en el buscador de Google, así como las preguntas que más se están formulando los colombianos acerca del tema. Contará además, con análisis comparativos sobre cómo se mueve el interés de búsqueda, con herramientas prácticas de visualización.

En este espacio, se podrá ver en tiempo real la evolución del interés de los colombianos en torno a este importante suceso, que marca un hito en el manejo de la pandemia en el país. Una de las características de las gráficas que arroja es que se pueden embeber e insertar fácilmente en los sitios web de los medios, si así lo desean.

Se trata de una colaboración que se realiza especialmente para el país desde el Google News Lab, que a partir de la fecha estará produciendo reportes en exclusiva según los intereses y las solicitudes que presenten los medios de comunicación colombianos para complementar sus informes periodísticos.

La habilitación de esta nueva herramienta para los colombianos es un piloto en Latinoamérica. Colombia es el segundo país donde se implementa, después de Brasil. El proyecto se enmarca en la Google News Initiative, que agrupa los programas e iniciativas de Google para trabajar de la mano con los medios de comunicación y hacer la información del mundo más útil y accesible a todos.

Le puede interesar: