Mercados Campesinos y Bogotá a Cielo Abierto: así avanza la reactivación en la capital

La alcaldesa Claudia López realizó este sábado un recorrido por la ciudad para evaluar cómo avanza la campaña de reactivación económica en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López entregó los mobiliarios para vendedores públicos, que están ubicados en zonas seguras y de alto tráfico y su diseño permite la exhibición e higiene de los productos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López entregó los mobiliarios para vendedores públicos, que están ubicados en zonas seguras y de alto tráfico y su diseño permite la exhibición e higiene de los productos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este sábado la alcaldesa Claudia López visitó diferentes puntos de la ciudad para hacer un balance sobre cómo avanza la reactivación económica en la capital.

Inicialmente, hizo un recorrido por el Festival de la Reactivación en la localidad de Fontibón, con esta iniciativa, se busca escuchar al sector comercial, conocer a beneficiarios de programas distritales de reactivación e identificar las oportunidades para seguir recuperando la economía de la ciudad.

Para impulsar la reactivación económica de los vendedores informales, la alcaldesa entregó hoy 41 nuevos mobiliarios semiestacionarios en 18 localidades de Bogotá.

“Hoy estamos en el festival de la reactivación. Tenemos que salvar vidas y empleos y si nos cuidamos, si mantenemos las medidas de cuidado y además avanzamos rápidamente en la vacunación, vamos a poder salvar vidas y empleos, que es lo que queremos en Bogotá, ambas cosas igual de importantes.”, manifestó López quien

La alcaldesa también explicó que el IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico han trabajado todo el año en la organización de los vendedores y vendedoras informales, a quienes se les ha ofrecido diferentes actividades de capacitación, formación y de entrega de material.

Actualmente los mobiliarios están ubicados estratégicamente en zonas seguras, de alto tráfico y su práctico diseño permite la exhibición e higiene de los productos. Adicionalmente, les permitirá a 272 vendedores informales realizar su labor de venta en lugares autorizados para evitar aglomeraciones y que no generen inconvenientes con la ocupación del espacio público.

“El propósito del IPES, es la generación de alternativas y estrategias para fortalecer las habilidades productivas de las y los vendedores informales, al tiempo, le apostamos al crecimiento profesional de nuestros vendedores, ofreciéndoles cursos de formación para el trabajo, que les permite afianzar y potencializar sus competencias comerciales”, manifestó Libardo Asprilla, director del IPES.

Según la alcaldía, en su gran mayoría, estos espacios están ocupados por mujeres en un 61,9 % y en un 38,1 % por hombres. Igualmente, en estos lugares solo se permite la venta de flores, fruta, aguacate, bebidas calientes y confitería, por lo que los vendedores informales después de formalizar la entrega del mobiliario, deben realizar los cursos de cultura ciudadana, manipulación de alimentos y finanzas personales.

<b>Mercados campesinos</b>

Claudia López también recorrió este sábado el Mercado Campesino ubicado en el Parque Fundacional de la Localidad de Fontibón. Con el lema “Del campo a su casa”, pequeños productores de diferentes partes del altiplano cundiboyacense, llanos orientales y del Tolima Grande, llevaron lo mejor de sus productos con buenos precios y alimentos de calidad. La iniciativa surgió de la necesidad de reactivar el campesinado colombiano evitando los sobre costos de la intermediación y permitiendo que este sector económico tenga una mejor remuneración por su trabajo.

Según informó la Alcaldía, el balance en el 2020 de esta iniciativa revela que hubo 4.558 mercados a domicilio vendidos y $379 millones de pesos en ventas. La Mercatón campesina comercializó 14.265 canastas vendidas por 1 mil 426 millones de pesos.

infobae

<b>Festivales de la Reactivación</b>

Con el objetivo principal de continuar con la reactivación económica segura y confiable para la ciudad, Claudia López, estuvo acompañada de la secretaría de Desarrollo Económico, Carolina Durán y el alcalde local de Fontibón, Carlos Leonardo Lozada Carvalho durante su recorrido por la localidad de Fontibón en el marco de los “Festivales de la Reactivación”.

Uno de los puntos que visitó la alcaldesa mayor fue el Café Devoción S.A.S., un emprendimiento familiar colombiano fundado el 5 de septiembre de 2006 con el objetivo de promover el abastecimiento de los cafés más exclusivos del país.

Este establecimiento tiene en este momento 44 empleados de los cuales 17 son mujeres y son beneficiarios de un crédito de la línea Bogotá Responde el cual han utilizado para cubrir sus compromisos, a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Otras de las zonas visitadas fue la “Zona M” en Modelia, una de las 50 zonas de Bogotá a Cielo Abierto. “En este sector se han activado 384 establecimientos que han alcanzado el 70 % de su capacidad productiva gracias a la estrategia de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ se ha logrado la reactivación de 228 mil empleos, se han habilitado 8.600 establecimientos y se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 83 %, gracias a la atención de 2.620.000 comensales”, manifestó la Alcaldía. También revelaron que Chapinero, Usaquén y La Candelaria son las localidades con mayor participación.

Para seguir impulsando la reactivación económica de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Bancóldex, pusieron a disposición de los empresarios que se vieron afectados por la pandemia, la línea de crédito “Bogotá Responde”. Con corte al 5 de febrero de 2021 la línea tenía recursos desembolsados por 226 mil millones de pesos en 11.100 operaciones, a 10.864 empresas. En este momento hay disponibles 38 mil millones de pesos para Mipymes de la ciudad.

<b>Le puede interesar:</b>