500 campesinos de Ituango se niegan a regresar a sus veredas por falta de garantías de seguridad

Desde finales de enero, los habitantes de esta región de Antioquia han recibido amenazas por parte de grupos armados.

Compartir
Compartir articulo
Desde el pasado 13 de feb comunidades campesinas del Cañón de Santa Lucía, de tres veredas se vieron obligadas a desplazarse forzadamente por la fuerte presencia de actores armados, como las Disidencias del Frente 18 de FARC EP y las AGC. Foto: Corporación Jurídica Libertad.
Desde el pasado 13 de feb comunidades campesinas del Cañón de Santa Lucía, de tres veredas se vieron obligadas a desplazarse forzadamente por la fuerte presencia de actores armados, como las Disidencias del Frente 18 de FARC EP y las AGC. Foto: Corporación Jurídica Libertad.

El pasado 15 de febrero, el #SOSItuango fue tendencia en Twitter. Los mensajes de diferentes usuarios buscaban llamar la atención de las autoridades y los colombianos sobre la compleja situación que viven más de 300 campesinos de cinco veredas de la región que tuvieron que desplazarse de esta zona de Antioquia después de ser amenazados por disidentes de las Farc.

Ese día, Semana informó que al parecer, la nueva oleada de violencia se debía a que en el territorio están ganando terreno las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) –también conocidas como Clan del Golfo– y las disidencias de las Farc, que estarían detrás de negocios ilícitos además de rutas importantes de narcotráfico.

“La situación es aterradora; hay cientos de familias sufriendo en el pueblo (de Ituango) y otras cientos caminando porque los paramilitares, para intentar evitar los desplazamientos amenazaron a la empresa de transporte”, aseguró a Publimetro la defensora de derechos humanos Isabel Cristina Zuleta, quien forma parte de la organización social local Ríos Vivos.

Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, dijo en CM& el pasado 16 de febrero que, “al parecer, una de las formas de operar es que las fuerzas militares se desplacen y juegan con la voluntad de los campesinos”.

Así mismo, por medio de un comunicado, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas de Antioquia sostuvo que: “Mientras las AGC refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el cañón de Santa Lucía, las FARC concentran a sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas antipersona, señalamientos, asesinatos selectivos y desplazamientos”.

infobae

Tres días después de conocerse públicamente estos hechos, este 18 de febrero, RCN Radio informó que a pesar de la presencia del Ejército Nacional en las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio de Ituango, 500 campesinos que se desplazaron se niegan a volver a sus viviendas por las amenazas de las disidencias de las Farc.

El alcalde de Ituango expresó en la emisora radial que, el miedo es constante, pues las amenazas por parte de los grupos armados son persistentes en la zona.

“A las familias afectadas les toca salir de sus viviendas, dejando sus cultivos y enseres a merced de los ilegales que se disputan el control de la zona. De las 508 personas que abandonaron sus casas, solo 93 están en el albergue habilitado en la escuela Antonio José Araque. Los demás permanecen en casas de amigos y familiares y se resisten a regresar por temor a las reiteradas intimidaciones”, dijo Mira Sepúlveda.

Por su lado, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, explicó en RCN Radio que a las familias afectadas se les está entregando ayudas humanitarias, como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación en el albergue temporal, que está ubicado en la escuela Antonio José Araque de la zona urbana de Ituango.

“La entidad continuará haciendo presencia en el municipio con el fin de asesorar a la administración y a la personería municipal con todos los procedimientos requeridos en la atención humanitaria y orientación para su debido registro y posterior valoración para finalmente su inclusión en el Registro Único de Víctimas”.

De acuerdo con la emisora, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural retomaron sus actividades, después de que habían sido suspendidas desde el domingo pasado por las amenazas.

<b>Los desplazamientos no son recientes</b>

Desde el pasado 27 de enero, las autoridades de Antioquia investigaban las amenazas hechas por grupos armados (en ese momento contra 20 campesinos en Ituango) en las cuales le daban ocho horas para abandonar sus lugares de residencia.

Según información entregada por La FM, las primeras investigaciones hechas por las autoridades indicaron que las intimidaciones fueron enviadas a través de llamadas y mensajes impresos, “por parte de grupos armados que se disputan el control del territorio para las rutas del narcotráfico y la minería ilegal”.

La misma emisora detalló que fueron 15 campesinos de los amenazados quienes abandonaron Ituango y dirigieron ir hasta la vereda de Santa Lucía, donde se encontraba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pero con el objetivo de garantizar su protección fueron llevados a Medellín, donde recibieron atención humanitaria.

“A través de una boleta que les enviaron les dieron ocho horas para que desocuparan el territorio, para lo cual, el municipio a través de un transporte logró llevarlas al casco urbano, y de ahí, la Personería del municipio hizo la gestión con la personería de Medellín, para poderlas trasladar hasta la ciudad”, explicó el alcalde del municipio de Ituango, Edwin Mauricio Sepúlveda, de acuerdo con Radio Nacional.

<b>Le puede interesar:</b>