Alcaldes de Puerto Wilches y Rionegro (Santander) pagarían arresto de 5 días y una multa

Los mandatarios están incumpliendo el fallo que los obliga a garantizar los derechos fundamentales al agua, ambiente sano y la seguridad alimenticia de los habitantes del sector.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 14 de febrero se conoció que a los alcaldes de Puerto Wilches, Jairo Toquica, y de Rionegro, Rubén Villabona, se les ordenó cinco días de arresto además del pago de una multa de casi $5 millones de pesos, que tendrán que pagar por no cumplir con un fallo de una tutela impuesta en 2020.

La decisión la tomó el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, el cual confirmó que tomarán estas medidas por el desacato de los mandatarios con el fallo que los obliga a garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales al agua, al ambiente sano, a la seguridad alimentaria, a la vida en condiciones dignas y al trabajo, invocados por la comunidad residente en la región de Salinas de Rionegro y la vereda Caño Grande de Puerto Wilches.

La multa también se le aplicará a los funcionarios de las entidades ambientales, Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), a los personeros de las dos localidades y a la defensora regional del pueblo, Luz Doriana Orozco, pues ninguno cumplió con su función para garantizarle el derecho a los campesinos de mantener sus cultivos.

Panorámica de El Carmen, uno de los dos municipios de Norte de Santander que se unirían al nuevo departamento. Foto: Colprensa
Panorámica de El Carmen, uno de los dos municipios de Norte de Santander que se unirían al nuevo departamento. Foto: Colprensa

En 2020 se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato con el que se hace realidad la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de Fracturamiento Hidráulico mejor conocida como fracking.

Ante la noticia, ambientalistas reaccionaron y convocaron a una marcha en el municipio de Puerto Wilches, Santander, donde iniciarán estos pilotos para rechazar la iniciativa pues afectaría el medio ambiente de la zona y además podría afectar con las tradiciones de pesca de los campesinos.

Óscar Sampayo, ambientalista e integrante de la Corporación Yariguíes, indicó en el medio La FM, que aunque Ecopetrol espera recibir el licenciamiento ambiental el próximo año, el pozo para fracking “va porque va”.

“El proyecto Kalé consta de un pozo que se va a fracturar y van a hacer un pozo inyector, es decir, esos fluidos de retorno van a ser inyectados y van a generar una captación el río Magdalena pero lo que más preocupa es que también piensan captar un pozo de aguas subterráneas”, dijo el ambientalista citado por La FM.

¿De qué trata el proyecto?

Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.

Este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.

“Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.

Por su parte, los habitantes de la zona rechazaron la iniciativa y aseguraron que, “es una noticia muy triste para Santander y el país, y lo que más nos sorprende es que cuando ya lo presentaron, no teníamos ni idea, no se nos consultó ni se tuvo en cuenta las opiniones de los habitantes, esto va porque va, es una decisión ya tomada”

Vea también: