Gobierno define si habrá o no vacunas para quienes ya se contagiaron de covid-19

Inicialmente, el Plan de Vacunación en Colombia descartó vacunar a las personas que ya habían tenido el virus.

Compartir
Compartir articulo
Las personas que tuvieron Covid-19, serán vacunadas en Colombia. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Las personas que tuvieron Covid-19, serán vacunadas en Colombia. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

La llegada de las vacunas según el Gobierno Nacional al país sería el 20 de febrero, como lo anunció el presidente Iván Duque, la semana pasada. A pesar de que el Plan de Vacunación se ha venido socializando por los diferentes entes gubernamentales (alcaldías, gobernaciones, secretarías, ministerio y presidencia) cada día surgen más dudas en la ciudadanía, entre esas ¿Las personas que ya tuvieron coronavirus deberían vacunarse?

En el imaginario de las personas, está creer que una vez se tiene el virus el cuerpo adquiere la respuesta inmunológica necesaria para combatirlo y de esta forma ya no necesitará curas al problema o una medida preventiva.

Sin embargo, los científicos a nivel internacional han declarado que no se tiene una respuesta clara a este tema. Pero, la principal ventaja de una vacuna sobre la teoría en torno al contagio es que la inyección si es predecible y segura; en el caso de la vacuna contra el Covid-19, contrario a lo que se creía inicialmente, en un tiempo récord los investigadores demostraron que la vacuna tiene un porcentaje de efectividad alto y que los efectos secundario se pueden controlar.

Ya que algunos efectos son dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias); y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.

De acuerdo a The New York Time en el caso de los voluntarios que recibieron la vacuna de Moderna tenían más anticuerpos —un marcador de la respuesta inmunitaria— en su sangre que las personas que habían estado enfermas con Covid.

Y aunque en otras infecciones y virus, la lógica de que el cuerpo desarrolla defensas para combatir la enfermedad es cierta. Como lo declara el Ministerio de Salud en su programa, aún no hay suficiente información para asegurar dicha teoría.

En este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el Covid-19; esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra la Covid-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto”, señala el programa.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que “En algún momento estuvimos planteando la posibilidad de no vacunarlos, pero esas personas ya están incluidas dentro de las compras que hemos hecho de vacunas. Dentro del 70% de la población que será vacunada en el país están incluidos los que han tenido Covid”.

Pese a que las personas contagiadas serán vacunadas, MinSalud plantea que “El CDC no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el COVID-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario”.

Además, Ruiz, comenta que “se estarían vacunando en el momento en el que le corresponda el grupo respectivo. Eso estamos analizándolo, pero probablemente se tomaría esa decisión, es más fácil hacerlo ahora así que buscarlos al final”.

Por ahora, como ya lo han dicho anteriormente en Colombia, la población prioritaria serán los trabajadores de la salud y las personas mayores de 80 años.

LEA TAMBIÉN