El 65% de los migrantes venezolanos solo comen una vez al día

Según un estudio de la ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones, para los venezolanos es casi imposible conseguir comida en Colombia.

IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes venezolanos en Colombia solo comen una o dos veces al día.
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes venezolanos en Colombia solo comen una o dos veces al día.

El 85% de los hogares venezolanos que residen en Colombia aseguraron tener dificultades para conseguir alimentos y el 68% dicen tener obstáculos para lograr vivienda, según una encuesta publicada este martes, 19 de enero, por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).

La investigación fue realizada por Gifmm, grupo que está conformado por agencias de la Organización de Naciones Unidas, organismos y organizaciones como la Cuz Roja, Save The Children, entre otras, en la que se realizó en noviembre de 2020 a 3.100 hogares integrados por personas procedentes de Venezuela que se han asentado en 24 de los 32 departamentos del país.

El estudio también mostró que el 65 % de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos. Igualmente, el 49 % de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, el 86 % de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56 % no está afiliada al sistema de salud.

Ana Durán, Jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, aseguró que la evaluación permite identificar los avances logrados por el Gobierno colombiano y también deja ver los “desafíos que persisten para atender de manera adecuada y oportuna a las personas refugiadas y migrantes con vocación de permanencia en Colombia”.

La encuesta realizada mostró el número de personas que aceptan trabajos que representan un riesgo para su integridad, y además, están asumiendo deudas para poder pagar el costo de una vivienda. Igualmente, los que no tienen herramientas para que sus hijos ingresen a la educación virtual y aquellos que no han logrado obtener estatus regular y, para los pocos que han logrado acceder a la educación, la gran mayoría, han sido discriminadas por su nacionalidad.

El Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Jozef Merkx, comentó que: “Los hallazgos de esta evaluación nos permiten (...) buscar alternativas para la regularización de la población venezolana”. El representante añadió que los resultados de la encuesta serán tenidos en cuenta para “desarrollar rutas para la protección de los refugiados y migrantes, crear espacios de atención integral para la población y ofrecer oportunidades de integración socioeconómica”.

En noviembre del año pasado, según Migración Colombia, 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas estaban en el país buscando protección, asistencia humanitaria y oportunidades de integración.

El grupo Gifmm, para entender las características de la coyuntura, realizaron cuatro evaluaciones de necesidades el año pasado, cuyos datos ayudaron a la readaptación de la respuesta de acuerdo a los nuevos desafíos surgidos de la pandemia del COVID-19. Ahora, para octubre de 2020, estas evaluaciones fueron el soporte para que Gifmm atendieran a 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, colombianas retornadas y aquellas que hicieron parte de las comunidades de acogida.

Por último, dicho grupo apoyó a más de 1,4 millones de personas con alimentación; a 565.000, en atención en salud; a 234.000, en acceso a vivienda, artículos de hogar y transporte humanitario; y a 37.000, con acciones de integración socioeconómica, como iniciativas de empleo o emprendimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS