Explosión de granada en Cauca deja dos muertos y seis heridos

Los hechos sucedieron cuando miembros de una pandilla lanzaron el artefacto contra una casa en el municipio de Puerto Tejada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Además de los grupos armados ilegales en el Cauca, las pandillas y bandas criminales comunes también influyen en los índices de violencia que azotan a este departamento. Este 7 de enero, las autoridades del municipio de Puerto Tejada reportaron la muerte de dos personas y el hallazgo de seis heridos, después de registrar la explosión de una granada de fragmentación, detonada por una pandilla de ese territorio.

Los hechos sucedieron en el barrio Carlos Alberto Guzmán, cuando el grupo delictivo lanzó el artefacto contra una vivienda. Las autoridades reportaron que dentro del lugar se encontraban algunos ciudadanos, que fueron los más afectados por la detonación. Además, transeúntes que pasaban por el lugar.

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud local, pero tres de ellos fueron remitidos inmediatamente a un hospital en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, ya que presentaban heridas graves. Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hicieron presencia en el centro de salud de Puerto Tejada para mantener el orden público y escoltar la salida en ambulancia de los heridos remitidos, ya que en la zona se formaron aglomeraciones de ciudadanos, que querían saber sobre el estado de salud de sus familiares.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado los nombres y edades de las víctimas. Por ahora solo se conoce que uno de los heridos es el hermano del secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, según informó la Gobernación departamental.

La Policía asegura que ya está investigando los hechos para identificar a los responsables de esta tragedia. Mientras se esclarece la situación, el panorama general de las pandillas en el Cauca preocupa a sus habitantes, pues este problema persiste desde hace años.

La última semana de 2020 en el Cauca se registró otro conflicto que involucró a una pandilla. Se trató de una riña callejera que ocurrió en el municipio de Villa Rica y terminó con el ataque a mordiscos de alias Eliú a varios uniformados de la Policía. Según información oficial, en el momento en el que el atacante fue detenido, se lanzó sobre los policías y los mordió en sus brazos y piernas.

El hecho provocó varias heridas a los uniformados, e incluso, el comandante de la Estación de Policía, que también fue una de las víctimas del ataque, tuvo que recibir atención médica por la gravedad de las mordeduras. Al final, alias Eliú fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de agresión a servidor público.

La Policía reveló que, en el municipio de Puerto Tejada ya han identificado 36 pandillas y las disputas entre ellos son constantes. Estos grupos delictivos hacen presencia en el territorio aproximadamente desde 2008, pues se formaron desde la desmovilización de los paramilitares.

Según las autoridades, las pandillas usualmente se enfrentan para disputarse el territorio, pero en algunas ocasiones actúan violentamente en servicio de los grupos dedicados al narcotráfico en la región.

En el Cauca, los grupos delictivos operan bajo la modalidad de “oficinas de cobro”, una manera de tercerización del delito. Esta estrategia consiste en que los narcotraficantes contratan a sicarios o miembros de bandas criminales y pandillas que estén dispuestos a atacar o directamente matar a quien ellos lo ordenen.

Según las autoridades, este modelo fue creado por alias Don Berna en Medellín, cuando reunió a miembros de distintos combos delictivos y los agrupó para asignarle a cada uno el ataque a una persona distinta. El objetivo de las “oficinas de cobro” es que si algún autor material de un delito es capturado, este no tiene toda la información de la estructura criminal que lo contrató y así nadie corre riesgo.

Le puede interesar: