Así podrá identificar, por la botella, si se trata de licor adulterado

La Policía Fiscal y Aduanera explica los indicios de que una botella de licor fue manipulada.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Bottles of single malt scotch whisky are pictured in a shop near Lausanne, Switzerland May 18, 2017. Picture taken with a fisheye lens. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
FILE PHOTO: Bottles of single malt scotch whisky are pictured in a shop near Lausanne, Switzerland May 18, 2017. Picture taken with a fisheye lens. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Para celebrar el fin de año, muchos hogares colombianos compran licores para acompañar sus reuniones y congregaciones familiares. Si bien es una costumbre amplia, algunas botellas de licor ascienden los 60.000 pesos, lo cual constituiría el doble del aumento del salario mínimo para 2021. Por esto, hay ocasiones en las que algunas personas optan por opciones de licor por fuera de los reconocidos establecimientos autorizados o de cadena. Actividad que, según las autoridades, puede ser riesgosa.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) hizo pública información clave con la que se podría determinar si una botella de licor se encuentra alterada, adulterada o si se trata de una referencia fraudulenta.

Revise la tapa

En primer lugar, el consumidor debería verificar la tapa de las botellas, en la cual se encuentra una estampilla reglamentaria. Dicha estampilla, a nombre del departamento de comercialización, debe concordar con el lugar en el que compra la botella y no debe tener muestras de manipulación. Además, dicho sello debe concordar con el licor que se le está suministrando al consumidor.

Las tapas de las botellas de licor tienen, además de la protección por la calcomanía, una resistencia o seguro puesto por el fabricante que haría evidente si dicha botella fue abierta con anterioridad. Según el agente de la Polfa, el cliente debe verificar si no hay golpes, signos de fuerza o pegamento sosteniendo la tapa del licor.

Verifique las etiquetas

Las etiquetas de los licores varían según el país en el que se adquieran. Si la importación se hace para Colombia, la mayoría de las etiquetas deben tener una fracción en la que explican las propiedades y advertencias del producto en español bajo la reglamentación local. Por esto, la autoridad sugiere que se revisen las etiquetas del producto y verificar si dichas calcomanías o sellos se encuentran pegados adecuadamente y no de forma artesanal.

“Las etiquetas, que contengan la información para un producto que se pueda comercializar en Colombia, generalmente cuando se trata de licor adulterado las etiquetas son sobrepuestas de manera artesanal y al arrancarla se caen fácilmente, incluso se notan otros pedazos de etiquetas anteriores”, aseguró la institución.

Mire el contenido a contraluz

Las botellas de licor, en su gran mayoría y con pocas excepciones, ofrecen un producto puro y sin grumos que en varias ocasiones ha sido filtrado y destilado múltiples veces. Por esto, la Policía sugiere que se mire el contenido de las botellas de licor a contraluz para verificar si existen residuos, astillas de madera, insectos, partículas o suciedad que evidenciaría la producción rudimentaria del producto.

Los envases no pueden estar maltratados

De acuerdo con denuncias ciudadanas, algunas botellas que se encuentran adulteradas pueden tener signos de maltrato por la segunda vida útil que se les da al envasar el líquido ilícito. Por esto, las botellas de vidrio no pueden tener quiebres, puntas rugosas ni un dosificador roto. En el último caso, se trataría de aplicación de fuerza para quebrar el dispensador, de manera que se pueda ingresar el líquido nuevo al envase.

En el caso de licores en cajas de cartón, que también son falsificados, no deben haber huecos ni aperturas en ninguna de sus esquinas porque dicho acto evidenciaría el ingreso irregular de sustancias al envase.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR