Un avión de Avianca se enredó con un globo aerostático en el aeropuerto El Dorado

El artefacto habría impactado a la aeronave, aunque no ocasionó una emergencia mayor. Aerocivil afirma que ningún pasajero estuvo en riesgo.

Compartir
Compartir articulo
El avión habría colisionado con un globo de pirotecnia. No se registraron heridos. Foto: Tomado de Twitter de la cuenta @Conradoaviacion.
El avión habría colisionado con un globo de pirotecnia. No se registraron heridos. Foto: Tomado de Twitter de la cuenta @Conradoaviacion.

La aerolínea Avianca confirmó este viernes que un globo aerostático se enredó, durante la noche del jueves 31 de diciembre, en las alas y uno de los motores de un avión Airbus A319 que aterrizaba en el aeropuerto El Dorado, procedente de Orlando, en La Florida.

En la madrugada de este primero de enero, varias cuentas de Twitter reportaron la emergencia causada por el globo que, en un principio, se dijo que era de pirotecnia, cuando el artefacto desplegado en inmediaciones del aeropuerto El Dorado colisionó contra un avión de Avianca.

Según la cuenta de la periodista Sonia Rodríguez (@soharoma), el hecho ocurrió hacia las 8:15 de la noche del jueves 31 de diciembre, cuando el globo se enredó con la aeronave. “Celebración y pólvora no son lo mismo.”, dijo la comunicadora en su trino.

En otra cuenta, la de @NoticiasBQ, se indicó que el globo, que se usa en las celebraciones navideñas, impactó al avión con la matrícula N557AV.

“El hecho sucedió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y no se registraron víctimas ni daños de consideración”, trinaron sobre el hecho.

Mientras que en la cuenta de On The Wings of Aviation (@OnAviation) señalaron que el hecho habría ocurrido en la pista 13L de El Dorado.

“El avión aterrizó a salvo. Las autoridades se encuentran investigando lo sucedido”, afirmaron en su publicación en la red social.

En la cuenta Webinfomil.com (@Webinfomil), que se especializa en noticias de la industria de la aviación, el hecho se dio tras la irresponsabilidad de elevar un globo de pirotecnia en las inmediaciones de El Dorado.

“La irresponsabilidad de unos desadaptados estuvo a punto de causar una tragedia. Hace momentos un Airbus A320 (N557AV) de Avianca impactó un globo pirotécnico cuando aproximaba a Bogotá procedente de Orlando, obligándole a aterrizar de emergencia”, indicaron en el trino.

En esta cuenta incluyeron un video en el que se puede ver como el personal de emergencia del aeropuerto tuvo que limpiar y quitar del avión los restos del globo.

Desde la cuenta Conrado Aviación (@Conradoaviacion) publicaron algunas fotos en las que se pueden todos los desechos del globo sobre la aeronave.

“Un globo de pirotecnia impactó una aeronave de Avianca cuando iba a aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá durante la festividad de año nuevo. El avión logró aterrizar sin mayores problemas”, manifestaron en su publicación.

El incidente, al parecer, no generó mayores afectaciones en las operaciones aéreas de inicio del 2021, y ninguna autoridad aeroportuaria se ha pronunciado por el momento sobre el hecho.

En la mañana de este primero de enero, la Aeronáutica Civil se pronunció acerca del mediático caso. La autoridad aérea confirmó lo sucedido en la noche del 31 de diciembre. El comunicado emitido por la entidad estatal confirmó que la aeronave era un Airbus A319 con matrícula N557AV de Avianca, la cual cubría la ruta Orlando - Bogotá; la entidad desmintió además la versión que señalaba que la aeronave aterrizó de emergencia.

En su comunicado, Aerocivil agregó que ningún pasajero estuvo en riesgo por el incidente y se realizó una revisión del estado del avión posterior al aterrizaje.

“La Aeronáutica Civil hace un llamado de responsabilidad a la ciudadanía y recuerda que está totalmente prohibido la manipulación de cualquier artefacto tales como globos, drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuertos, pues estos pueden poner en riesgo la seguridad aérea y vidas humanas”, finalizó el documento emitido por la autoridad.

El diario El Tiempo, citando fuentes de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), aclaró que lo que en un principio se identificó como un globo de pirotécnica se trató en realidad de un globo aerostático. Igualmente, el medio informó que funcionarios de la aerolínea aseguraron que “el vuelo nunca se declaró en emergencia” y que “no hubo contratiempos”.

Según las fuentes consultadas por el medio capitalino“el globo alcanzó el avión durante el aterrizaje, ya habiendo tocado pista” e insistieron en que los pasajeros abandonaron el avión sin problemas y no se reportaron daños graves en la aeronave.

<mark class="hl_yellow"><b>Más de 24.000 pasajeros llegaron a Bogotá</b></mark>

Según la información de la cuenta de Twitter del aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO), durante el último día del 2020 de la terminal aérea bogotana, se registró la salida de 24.124 pasajeros para los 158 vuelos nacionales y 41 internacionales que se tenían programados.

Mientras que arribaron 16.824 pasajeros provenientes de los 159 vuelos nacionales y los 40 internacionales que estaban agendados para ese día.

En la terminal aérea recordaron que allí no aplica el Pico y Cédula, pero que no se permiten acompañamientos a los viajeros dentro del aeropuerto, allí solo pueden ingresar quienes tomarán los vuelos.

Entre tanto los pasajeros de los vuelos nacionales deben registrarse en la aplicación CoronoApp y llenar una encuesta acerca del estado de salud.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>