Se inundó La Dorada por creciente en el río Magdalena

De acuerdo con las autoridades, en total 14 barrios y 400 casas resultaron afectadas en el municipio.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en La Dorada, Caldas, afectan a 14 barrios del municipio. Foto: La Patria.
Inundaciones en La Dorada, Caldas, afectan a 14 barrios del municipio. Foto: La Patria.

Las fuertes lluvias ocasionadas en las últimas horas por la ola invernal generaron crecientes súbitas en el río Magdalena, por lo que 14 barrios del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, resultaron afectados debido por las inundaciones.

Alrededor de las 9:00 de la noche -del miércoles- comenzó a caer una tormenta muy fuerte y a la media hora ya teníamos parte de las casas inundadas”, le contó al diario La Patria, María Cárdenas, presidente de la Junta Administrativa Local del barrio Laureles, una de las zonas afectadas.

El jefe la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, Félix Ricardo Giraldo, explicó que las inundaciones se dieron a causa del colapso del sistema de alcantarillado debido a las basuras y escombros que hay en el municipio.

De acuerdo al diario La Patria, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Dorada, Iván Sánchez, informó que los barrios que más se han visto afectados hasta el momento por las inundaciones son Paraíso, Pitalito, Las Ferias, Los Andes, Pancoger, Alameda y Concordia.

Acudimos a los estamentos municipales y cuerpos de socorro para identificar y censar a las personas afectadas. En la madrugada atendimos a siete familias que corrían riesgo por deslizamientos, en los barrios Concordia y La Carrilera. En este momento las familias se encuentran formalizando su subsidio de arrendamiento por tres meses para salvaguardar su vida y sus bienes.”, explicó Sánchez al mismo medio.

El presidente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), Wilder Escobar, le comentó al mismo diario que efectivamente la presencia de basuras en el alcantarillado había sido la causante de la saturación y desbordamiento de los humedales ubicados en Pitalito, Paraíso, Las Ferias y Alameda, los cuales causarían la emergencia en estos barrios de La Dorada.

Empocaldas, por su parte, anunció que esta realizando acciones para evitar que se presenten más daños en el municipio, donde hasta ahora de acuerdo con las autoridades 400 viviendas se han visto afectadas.

Escobar, también aprovechó para recordarle a la comunidad que para evitar estas emergencias deben hacer un mejor uso de los residuos en el municipio.

Pronósticos de lluvias en el departamento

De acuerdo con pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias en el departamento de Caldas continuará durante todo este mes de diciembre y se prolongará hasta la primera temporada de precipitaciones del 2021, que se estima sea en el mes de mayo.

Para la última reunión de seguimiento que realizó la Gobernación de Caldas con todos los alcaldes de los municipios, el jefe la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, Félix Ricardo Giraldo, dijo que para ese entonces el balance del departamento en el último trimestre de este año era que habían más de 600 viviendas afectadas a causa de los fuertes vientos y las inundaciones.

Actualmente, el departamento es azotado por lluvias intensas relacionadas con el Fenómeno de la Niña, y con algunos huracanes del Océano Atlántico, lo cual ha generado afectaciones en la red vial del departamento”, explicó Giraldo al medio digital, BC Noticias.

TAMBIÉN PUEDE LEER