Producción de licor en Colombia registró caída del 38% por el cierre de bares

El panorama para muchos sectores económicos sigue siendo poco alentador, entre ellos la industria licorera, que no se repone del duro golpe económico que causó la pandemia del COVID-19 en el país.

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

En cifras recientes, la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil) reveló que el cierre de los sectores del entretenimiento como bares, restaurantes y lugares turísticos, por cuenta de las restricciones de Coronavirus, causaron una caída estrepitosa del 38% en la fabricación de licor en Colombia.

En una entrevista para el diario económico La República, el pasado 11 de julio, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), Juan Alberto Castro, afirmó que, “la situación actual de las licoreras departamentales no puede ser peor”, pues no solo la pandemia ha sido un duro golpe, la industria también lucha contra el contrabando y la adulteración.

“Las empresas licoreras han sido afectadas por el frenazo de la economía. Sin embargo, también tenemos un impacto adicional y es la satanización de las bebidas alcohólicas. Nosotros entendemos la necesidad del confinamiento, pero pretender que la gente no tome licor, que la gente no pueda comprar los licores en las grandes superficies para tomar en su hogar, es una prohibición que sólo conduce a la ilegalidad y la clandestinidad”, dijo el directivo.

Según datos de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, publicados por el portal económico Portafolio, a octubre de 2020 la producción de trago disminuyó 38%, en comparación con el mismo periodo de 2019, afectando fuertemente las finanzas de productoras departamentales.

El gerente general de la Nueva Licorera de Boyacá, Sergio Tolosa Acevedo, compañía fabricante de productos como los aguardientes Líder y Ónix, y el Ron de Boyacá, expresó al diario que las ventas del sector licorero están un 70% ligadas a los eventos de entretenimiento, ferias, fiestas, centros nocturnos, eventos masivos y hasta del turismo, los cuales se han reactivado lentamente.

La industria del licor le tocó dedicarse a fabricar alcohol durante la pandemia

Ante la baja de ventas, durante el 2020, la industria tuvo que reinventarse, así fue el caso de Mauricio Vélez, gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas, quien volcó la empresa y le apostaron a la fabricación de alcohol antiséptico, del cual, a este punto, se han vendido más de 1 millón de botellas reducidas a 750ml.

“Si bien el total de ventas de unidades ha caído un 4%, Vélez aseguró que, con el alcohol antiséptico, categoría que no tenía, logró un crecimiento del 2,5%”, detalló Portafolio.

Los impuestos al licor son uno de los grandes financieros de la salud, educación y deporte en Colombia.

Antes las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, la Federación Nacional de Departamentos demostró gran preocupación.

Según Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación, los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con recaudos acumulados hasta septiembre por $74.203 millones, $60.519 millones y $25.428 millones, respectivamente.

“Mientras que entre enero y septiembre del 2019 se recibieron más de $1 billón, en el mismo periodo de 2020 se recibieron $827.592 millones, lo que significa una pérdida de $217.000 millones por impuestos relacionados con el licor”, indicó Tavera.

TAMBIÉN PUEDE LEER: