Ofrecen 50 millones de pesos por información sobre los asesinos de la concejal Nerie Penna en Putumayo

El Ministerio de Defensa, tras un consejo de seguridad extraordinario, indicó que la Policía Nacional y el Ejército son los encargados de recolectar la evidencia en el lugar de los hechos, para dar inicio a una investigación formal.

Compartir
Compartir articulo
La concejal de Putumayo, Nerie Penna. Foto: Twitter Sandra Ramírez.
La concejal de Putumayo, Nerie Penna. Foto: Twitter Sandra Ramírez.

Luego de un consejo de seguridad extraordinario, que realizaron de manera virtual las autoridades del Putumayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el ofrecimiento de 50 millones de pesos a quienes den información sobre los responsables del asesinato de la concejala Nerie Penna y su esposo, el excombatiente de las Farc, Enod López Verjano, ocuridos en la noche de este domingo 15 de noviembre.

Durante el consejo, se dio a conocer que tres hombres ingresaron a la vivienda de la concejala, donde fueron halladas 15 vainillas de arma de fuego.

Al parecer a la zona arribaron cinco personas en una lacha de las cuales tres ingresaron a la vivienda, según la versión de los hijos, los hombres vestían sudadera y estaban sin tapar los rostros, y se identificaron como integrantes del Grupo Armando residual ´Carolina Ramírez´”, explicó el ministro de defensa.

Durante el consejo, el ministro Holmes señaló que la Policía Nacional, junto con el Ejército, fueron los encargados de recolectar de forma inmediata todas las pruebas que se hallaban en el lugar de los hechos, con el fin de iniciar las respectivas investigaciones; además, indicó que el Ejército fortalecerá sus tropas en la zona.

El Ejército fortalecerá el dispositivo militar en la inspección de Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, en donde ocurrieron los hechos y se reforzara la seguridad con integrantes del Gaula Militar”, informó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa agregó que la Unidad Nacional de Protección se encargará de revisar las condiciones de seguridad del alcalde del municipio de Puerto Guzmán y que, de ser necesario, el Ejército Nacional brindaría su acompañamiento en el esquema de seguridad.

El próximo 27 de noviembre, de acuerdo con el ministerio de Defensa, se adelantará un consejo de seguridad en Puerto Guzmán, para evaluar el tema del orden público en el departamento del Putumayo.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo también se pronunció a través de un comunicado, rechazando el asesinato de la concejal y su esposo, y pidiéndole al Gobierno nacional y a las autoridades regionales resolver el homicidio, y además brindar “garantías de seguridad a las organizaciones sociales, políticas, y ambientales defensoras de los Derechos Humanos”.

Se exige que se adelanten las medidas necesarias conducentes al esclarecimiento de la verdad frente al homicidio de la concejal Nerie Penna y su esposo, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de su grupo familiar y demás integrantes”, señaló el comunicado.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR