Este fue el mejor ciclista colombiano de 2020, según la clasificación final de la UCI

El esloveno Primoz Roglic fue el mejor corredor de la temporada. Conozca cómo le fue a los cafeteros.

Foto: EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER/Archivo
Foto: EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER/Archivo

Después de que terminó la Vuelta a España, la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer el ranking de los mejores ciclistas de este año - extraño también para este deporte- cuyo calendario se vio alterado por la pandemia del coronavirus, pero que se pudo disputar la mayoría de carreras importantes.

En este sentido, el esloveno Primoz Roglic, con 4.237 puntos, y la holandesa Anna van der Breggen terminaron la temporada 2020 liderando la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), publicada este martes.

Vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y de la Vuelta a España, segundo en el Tour de Francia, Roglic, de 31 años, aventajó a su compatriota Tadej Pogacar, quien ganó el Tour, y al belga Wout van Aert, al frente de la clasificación de carreras de un día.

Mathieu van der Poel (Países Bajos), Jakob Fuglsang (Dinamarca), Julian Alaphilippe (Francia), Richie Porte (Australia), Diego Ulissi (Italia), Arnaud Demare (Francia) y Marc Hirshi (Suiza) fueron los otros corredores del top 10.

El ecuatoriano Richard Carapaz fue el mejor ciclista de América del Sur, ubicado en la clasificación en la posición 11.

Los colombianos

Daniel Martínez, ciclista colombiano. Foto: EFE/EPA/EDDY LEMAISTRE/Archivo
Daniel Martínez, ciclista colombiano. Foto: EFE/EPA/EDDY LEMAISTRE/Archivo

En cuanto a los colombianos, este no fue su mejor año.

El mejor ubicado fue Daniel Martínez, en el puesto 34 con 981 puntos, después de haber ganado la carrera Critérium del Dauphiné y una etapa del Tour de Francia.

Miguel Ángel López fue 41 con 925 , tras ganar una etapa del Tour de Francia 2020 y la etapa reina de la carrera.

Además, Nairo Quintana ocupo la posición 43 con 865 puntos. El boyacense sumó puntos tras ganar la etapa reina de la París-Niza.

Egan Bernal fue 101 con 425 puntos y Rigoberto Urán, 114 con 352 puntos.

En la clasificación por equipos, Jumbo, la formación de Roglic y Van Aert, destronóa a Deceuninck, ganador en 2019. Mientras que el poderosos Ineos fue cuarto.

El equipo Alpecin, del holandés Mathieu van der Poel, perteneciente a la segunda división (Continental Pro), fue 12º. Primero en el circuito continental, accederá el próximo año a las principales pruebas del calendario.

Este puesto en el World Tour lo disputaba el Arkéa Samsik de Nairo Quintana, que seguirá como equipo continental y dependiendo de invitaciones para disputar las grandes vueltas.

Colombia fue el país once en el mundo en esta temporada del ranking UCI.

También puede leer: