Al menos 8 militares colombianos resultaron heridos por la explosión de un artefacto del ELN

El hecho ocurrió en una carretera del caserío Bajo Calima, que es parte del municipio de Buenaventura, cuando los uniformados de la Brigada de Infantería de Marina N.º 2 viajaban en un vehículo militar. Dos están en un estado delicado de salud

Compartir
Compartir articulo
Ocho militares resultaron heridos tras un ataque del ELN
Ocho militares resultaron heridos tras un ataque del ELN

Al menos ocho militares colombianos resultaron heridos al ser activado un explosivo instalado por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una carretera del departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó la Armada.

"De acuerdo a las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado por el Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del ELN y detonado al paso del vehículo en el cual se movilizaban los ocho militares adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2″, detalló la Armada en un comunicado.

El hecho ocurrió cerca de las 11:00 hora local (16:00 GMT) en una carretera del caserío Bajo Calima, que es parte del municipio de Buenaventura, cuando los uniformados de la Brigada de Infantería de Marina N.º2 viajaban en un vehículo militar.

Una aeronave de la Fuerza Aérea llegó a la zona y llevó a los ocho militares, de los cuales uno es oficial, tres suboficiales y cuatro infantes de marina, a Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

En esa ciudad fueron trasladados al establecimiento de Sanidad Militar y a una clínica privada, donde son atendidos por las "múltiples heridas" que tienen y las "lesiones por esquirlas" que sufrieron.

Dos de los militares están en un estado delicado de salud y en las próximas horas serán llevados a un hospital de Cali, la capital del Valle del Cauca.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El ELN dijo que se mantendrá en mesa de negociaciones

El jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana con el Gobierno del presidente electo de Colombia, Iván Duque.

"Puede haber discusiones fuertes y posiciones muy distantes pero la instrucción es mantenernos en la mesa de diálogo", afirmó Beltrán en una entrevista con el Canal Capital.

En reiteradas ocasiones, Duque, del partido uribista Centro Democrático, ha asegurado que para dialogar con el ELN debe darse una suspensión de todas las "actividades criminales" y "una concentración previa con supervisión internacional" por parte de esa guerrilla.

En ese sentido, Beltrán dijo que el uribismo es muy dado a los "ultimátum" y "amenazas", pero señaló que existen "unas reglas de juego, una agenda, unos pactos que se han hecho con el Estado, y uno no cambia las reglas en la mitad del partido".

"Nosotros como ELN hemos hecho pactos con un jefe de Estado (Juan Manuel Santos) y se dice en teoría que la paz es una política de Estado, entonces no puede estar cada uno cambiando cada cosa a su arbitrio, ellos han sido duros en las declaraciones", apostilló el jefe negociador de la guerrilla.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: