SpaceX dejó a una nueva tripulación en la Estación Espacial Internacional el sábado tras un rápido viaje de 15 horas.
Los cuatro astronautas, de Estados Unidos, Rusia y Japón, llegaron al laboratorio orbital a bordo de una cápsula de SpaceX después de despegar del Centro Espacial Kennedy, de la NASA. Pasarán al menos seis meses en la EEI, relevando a otros colegas que están allí desde marzo y que regresarán a la Tierra a bordo de la misma nave como pronto el miércoles.
Los nuevos tripulantes son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, todos ellos asignados originalmente a otras misiones. “¡Hola, estación espacial!”, dijo Fincke pronto como la cápsula se acopló al puesto mientras sobrevolaba el Pacífico Sur.
Cardman y otro astronauta se quedaron sin plaza en otro vuelo de SpaceX el año pasado para dejar sitio a los dos astronautas de la NASA varados, los pilotos de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya estancia en la EEI pasó de una semana a más de nueve meses. Fincke y Yui habían estado entrenando para la próxima misión del Starliner. Pero con la nave parada hasta 2026 debido a problemas con los propulsores y otros, cambiaron a SpaceX.
Platonov fue apartado de la lista de lanzamientos de las cápsulas rusas Soyuz hace un par de años debido a una enfermedad no revelada.
Su llegada eleva temporalmente a 11 el número de habitantes de la Estación.
“Fue increíblemente hermoso ver la estación espacial aparecer ante nuestros ojos por primera vez”, dijo Cardman una vez a bordo.
Aunque su vuelo fue rápido para los estándares estadounidenses, los rusos ostentan el récord del viaje más corto a la estación espacial: unas tres horas.
El lanzamiento ocurrió a las 15:43 GMT (11.43 hora del este de Estados Unidos), luego de que ayer las condiciones meteorológicas impidieran su despegue. El atraque con la EEI está previsto para las 3:00 a. m. del mismo sábado.
Esta misión marcará el sexto vuelo de la nave espacial Crew Dragon Endeavour, un vehículo que realizó su primer viaje en 2020 durante la misión Demo-2 y que desde entonces completó con éxito cinco misiones anteriores.
Para llegar a este nuevo récord, la NASA y SpaceX llevaron a cabo una revisión exhaustiva de todos sus subsistemas. La nave cuenta con mejoras en el escudo térmico y el sistema de despliegue de paracaídas, tecnologías que se pusieron a prueba durante el regreso de la misión Ax-4.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Científicos argentinos convierten residuos de yerba mate en una alternativa al petróleo
El desarrollo propone un nuevo uso para uno de los desechos más habituales del país, con potencial para integrarse a procesos productivos

Del sueño de ser veterinaria a correr una maratón en el espacio: los secretos de Sunita Williams
La astronauta que construyó una de las carreras más sólidas y extensas de la NASA, se despidió tras casi tres décadas de servicio y récords históricos. Fue conocida mundialmente por haber estado varada 9 meses en la Estación Espacial Internacional

Las partículas que “recuerdan” su historia: cómo funciona el sistema cuántico que promete revolucionar la tecnología
Un nuevo estudio del Instituto Weizmann publicado en Nature muestra cómo un sistema conformado por porciones muy pequeñas de materia logra retener información sobre intercambios previos, abriendo la puerta a la construcción de computadoras cuánticas más fiables y precisas

Vinculan el consumo de cigarrillos con un riesgo mayor de depresión
Una investigación realizada en Alemania analizó datos de más de 170.000 adultos y encontró una relación significativa entre quienes fuman y problemas de salud emocional

Detectan huellas de ARN que permiten identificar y monitorear el cáncer con una muestra de sangre
Científicos estadounidenses detectaron los llamados ARNs no codificantes huérfanos en muestras de pacientes oncológicos. Este avance podría anticipar la progresión de la enfermedad y guiar estrategias de tratamiento más precisas



