Las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata, según la ciencia

Un estudio publicado en la revista Nature indicó que alimentación Plant Based tiene potencial para mejorar los resultados de estos tumores, además del cáncer de colon. Cuáles son las claves para iniciar un cambio hacia un consumo más “verde”

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los herbívoros desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los carnívoros
La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los herbívoros desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los carnívoros

La ecuación, pareciera, cierra por todos lados: una una dieta más saludable que además, ayuda a salvar el planeta. Las dietas Plant Based no solo están de moda, si no que también tienen grandes beneficios en las personas más allá de que evitan apoyar una industria de agricultura animal que emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero. La ciencia estudia este tipo de alimentación y según las investigaciones, se asocian con menores riesgos de ciertos tipos de cáncer.

Ahora bien, un nuevo estudio avanzó específicamente con el cáncer de próstata. A principios de este año, los investigadores publicaron los resultados de una revisión exhaustiva de la literatura sobre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer de próstata. Concluyeron que además de tener ventajas para la salud cardiovascular y la calidad de vida, las dietas basadas en plantas tienen el potencial de mejorar los resultados de este tipo de cáncer.

Las plantas contienen una serie de compuestos anticancerígenos, como flavonoides, taninos y resveratrol. Cocinar la carne, por otro lado (especialmente las carnes rojas y procesadas), genera dos tipos de carcinógenos: las aminas heterocíclicas, que surgen durante la cocción a la sartén, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se producen al asar o asar a la parrilla.

“Los investigadores detrás de esta nueva revisión evaluaron 32 estudios que evaluaron los posibles vínculos entre las dietas basadas en plantas y un menor riesgo de cáncer de próstata. Un tercio de los estudios fueron observacionales, lo que significa que la investigación se basó en información preexistente contenida en bases de datos y registros de salud”, explicó Charlie Schmidt, editor del Informe anual de la Escuela de Medicina de Harvard sobre enfermedades de la próstata.

(Getty Images)
(Getty Images)

El resto de los estudios fueron de intervención; los sujetos inscritos en estos estudios eran pacientes con cáncer de próstata que habían sido seguidos a lo largo del tiempo para ver si los cambios en la dieta, el ejercicio, el manejo del estrés y otras intervenciones en el estilo de vida conducirían a mejores resultados.

“En general, los estudios se inclinaron hacia los efectos beneficiosos del consumo de comidas a base de plantas. La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los herbívoros desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los carnívoros. Y el 60% de los estudios de intervención informaron que los niveles de antígeno prostático específico (PSA) aumentaron más lentamente en los comedores de plantas en comparación con los comedores de carne. Un aumento en el PSA sugiere que el cáncer de próstata está empeorando o está reapareciendo en hombres que ya han recibido tratamiento para la enfermedad”, agregó Schmidt.

Los autores de la revisión destacaron la evidencia sobre el PSA, así como una mejor salud general y la necesidad tardía de un tratamiento adicional contra el cáncer de próstata entre los comedores de plantas, para respaldar la conclusión de que las dietas vegetarianas son protectoras. “Sin embargo, todavía se necesitan ensayos clínicos a gran escala para confirmar la asociación, advirtió el doctor Stephen Freedland, urólogo y director del Centro de Investigación Integrada sobre el Cáncer y el Estilo de Vida del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

En un editorial de seguimiento en octubre pasado, el doctor Freedland y sus coautores enfatizaron las deficiencias en los datos existentes. Por ejemplo, los estudios de intervención citados en el reciente artículo de revisión son pequeños (menos de 100 sujetos cada uno), con seguimientos que no duran más de un año, y la evidencia observacional apenas es unánime, dado que algunos estudios no detectaron asociación entre próstata riesgo de cáncer y dietas vegetarianas, mientras que otros generaron resultados mixtos.

Una imagen conceptual de la etiología viral del cáncer de próstata. Ilustración 3D que muestra virus que infectan la glándula prostática que desarrolla un tumor canceroso
Una imagen conceptual de la etiología viral del cáncer de próstata. Ilustración 3D que muestra virus que infectan la glándula prostática que desarrolla un tumor canceroso

“Lo que realmente necesitamos en esta área son ensayos clínicos aleatorios bien controlados y diseñados de manera más rigurosa. Necesitamos decidir si la dieta es realmente protectora, o si los vegetarianos y los veganos simplemente son más conscientes de la salud en otros aspectos. ¿Hacen más ejercicio? ¿Tienen mejor acceso a la atención médica? ¿Viven en lugares con mejor calidad del aire? Estas son las preguntas que debemos responder”, dijo el Freedland.

A pesar de estas limitaciones, el doctor Freedland describió la evidencia que asocia el vegetarianismo y un menor riesgo de cáncer de próstata como intrigante y alentadora. Mientras tanto, advierte que la mejor estrategia de estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer en general es evitar la obesidad. “Ahí es donde tenemos la mejor evidencia “, dice.

Ser vegano puede reducir en más de en un 22% el riesgo de cáncer de colon en los hombres

Seguir una dieta rica en verduras, cereales integrales y legumbres puede reducir en más de una quinta parte el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según sugiere otro estudio.

Investigadores surcoreanos analizaron datos recogidos de unos 80.000 hombres estadounidenses a lo largo de dos décadas. Los que consumían más vegetales en su dieta tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer, en comparación con los que comían menos. Pero no se observó tal relación en las mujeres, de las que se incluyeron en el estudio 93.475.

Según un estudio, los que consumían más vegetales en su dieta tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer de colon
Según un estudio, los que consumían más vegetales en su dieta tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer de colon

En general, los hombres tienen mayor riesgo de cáncer colorrectal, el tercero más frecuente en todo el mundo: uno de cada 23 hombres y una de cada 25 mujeres lo padecen a lo largo de su vida. Se calcula que cada año se diagnostica la enfermedad a unos 100.000 adultos estadounidenses. Los expertos recomiendan someterse a una revisión cada 10 años a partir de los 45 años para evitarlo.

El estudio -publicado en la revista BMC Medicine- reclutó a 79.000 hombres y 93.000 mujeres de Los Ángeles y Hawai. Por término medio, los hombres tenían unos 60 años al inicio del estudio, mientras que las mujeres tenían 59 años.

“El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo. En Argentina, según datos estadísticos del año 2020, fue el segundo cáncer con mayor incidencia en la población (12,1%). De ese porcentaje, 13,6% fue en personas de sexo masculino y en menor proporción (10,8%) fue en personas de sexo femenino”, explicó a Infobae María del Rosario Belossi, licenciada en nutrición (MN: 10609), especialista en nutrición en deporte y nutrición basada en plantas.

Según Bellossi, se podría encontrar una relación entre el cáncer y su incidencia en personas de sexo masculino con el sobrepeso y la obesidad, dado que América tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS cuyos datos reflejan que un 64,1% de la población es de sexo masculino.

“En líneas generales, la obesidad y los malos patrones de alimentación generan disfunciones mecánicas, aumento en la formación de células nuevas con distinta información genética (mitosis celular) e inflamación. Es así como puede desencadenar un stress oxidativo, angiogénesis (formación, migración, crecimiento y diferenciación de células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos), apoptosis (muerte de las células “malas o distintas”) y hasta migración celular o metástasis”, indicó.

Se podría encontrar una relación entre el cáncer y su incidencia en personas de sexo masculino con el sobrepeso y la obesidad, "dado que América tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS cuyos datos reflejan que un 64,1% de la población es de sexo masculino", indicó a Infobae una experta
(Getty Images)
Se podría encontrar una relación entre el cáncer y su incidencia en personas de sexo masculino con el sobrepeso y la obesidad, "dado que América tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS cuyos datos reflejan que un 64,1% de la población es de sexo masculino", indicó a Infobae una experta (Getty Images)

“Una de las maneras efectivas y fáciles para prevenir esta enfermedad, es el consumo de fibra dietética. La fibra es un componente que tienen algunos alimentos que por su composición química, el ser humano no puede o le resulta muy difícil absorber y digerir”, recomendó la especialista.

“Esto, pese a que parece que es un problema para nuestro organismo, es una de los factores que más nos protege ya que la fibra aumenta la sensación de saciedad en nuestro estómago, tiene un “efecto prebiótico” en nuestro colon, estimula la proliferación de células “saludables”, inhibiendo el crecimiento de células tumorales. Por último, aumenta el volumen de las heces, generando un “efecto laxante” en nuestro sistema digestivo”, agregó Belossi.

“Es importante aclarar que cada vez se sabe más sobre los beneficios de la alimentación basada en plantas y natural. Comer una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres junto con evitar el consumo de “comida rápida” y otros alimentos ultraprocesados o el alcohol, así como también limitar el consumo de carnes rojas y procesadas se recomienda para la prevención de cualquier tipo de cáncer”, sumó la experta.

Cómo llenar el cuerpo de combustible verde

La alimentación basada en plantas es una tendencia global, pero es mucho más que eso. Esta alimentación quiere modificar nuestra manera de alimentarnos redirigiendo nuestra dieta hacia un mundo 100% vegetal. Este cambio lleva consigo muchos beneficios no sólo para nuestro cuerpo sino también para el planeta”, explicó a Infobae Leo Fourcade, creador de Raíz Plant Mood.

La alimentación basada en plantas es una tendencia global que se perfecciona cada vez más incluso con platos elaborados
La alimentación basada en plantas es una tendencia global que se perfecciona cada vez más incluso con platos elaborados

El médico Alan Desmond, por ejemplo, explica que “podemos transformar nuestra salud y revolucionar nuestra calidad de vida simplemente comiendo más plantas”, idea que desglosa ampliamente en su libro The Plant-Based diet revolution, con variadas recetas para aumentar presencia de las plantas en el plato.

“La evidencia apoya abrumadoramente una dieta basada en plantas sin procesar como la dieta óptima para la salud humana y la longevidad. Cuanto más basado en plantas, mejor”, analizó Fourcade.

Como esta alimentación se basa en la mayor cantidad de comidas con plantas, se vuelve más alcalina y fisiológica, lo que hace que los alimentos actúen en nuestro cuerpo como medicina y tengan enormes beneficios para nuestra salud. Así explicó Fourcade las cualidades de este tipo de alimentación:

⎯ Son altas en fibras, que brindan saciedad, controlan la absorción de la glucosa evitando picos de glucemia y estimulando la correcta evacuación.

⎯ Tienen antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro, son anticancerígenas y neuroprotectores antiinflamatorios.

⎯ Presentan una alta concentración de vitaminas y minerales.

⎯ Hacen efecto détox en nuestro organismo, ayudando a eliminar toxinas.

⎯ Alcalinizan el cuerpo, lo que ayuda a compensar la acidosis provocada por el exceso en el consumo de carnes y/o alimentos procesados.

4 consejos para iniciarse en el mundo Plant Based

Leo Fourcade, creador de Raíz Plant Mood, aconseja realizar el cambio de manera gradual. "Probar preparando alguna comida sin proteína animal una vez por semana y extender los días a medida que uno se acostumbra es una forma”, dice
Leo Fourcade, creador de Raíz Plant Mood, aconseja realizar el cambio de manera gradual. "Probar preparando alguna comida sin proteína animal una vez por semana y extender los días a medida que uno se acostumbra es una forma”, dice

Primero, dice Fourcade, hay que identificar los alimentos de origen vegetal que vas a incluir en la dieta. “Desde frutas, hojas verdes, vegetales, legumbres, hongos, cereales, semillas, raíces, quesos veganos. Conocer cada uno de ellos hará tu transición más fácil y obtendrás el máximo provecho de sus nutrientes”, explica el experto.

Segundo, hay que realizar el cambio de manera gradual. “Comienza por buscar algunas recetas a base de plantas fáciles de preparar. Busca en internet, seguí influencers veganos y plant based de Argentina que te asesoran día a día con sus ideas y consejos. Probá preparando alguna comida sin proteína animal una vez por semana y extendé los días a medida que te acostumbres”, dice.

Tercero, cuidar y controlar el nivel de vitamina B12 en tu dieta. “La B12 es necesaria para la producción de glóbulos rojos y para prevenir la anemia. Esta se puede encontrar casi exclusivamente en productos de origen animal, por lo que es muy difícil obtener B12 consumiendo sólo plantas. Es importante consultar con un médico para que pueda incluir un suplemento vitamínico a tu dieta”, indica Fourcade

Cuarto, consumir superalimentos. “Existen superalimentos que otorgan a tu organismo suficientes proteínas completas de los alimentos vegetales si comes variedad de ellos a lo largo del día. Por ejemplo, consumir tempeh (es el primo hermano del tofu y es originario de Indonesia). Este producto se logra de la fermentación natural controlada de granos y legumbres.

Seguir leyendo: